DSCF8292Por Ricardo Chávez,

10 de Marzo 2016,

NotiPeñascoTV,

Francisco Javier Aragón Valenzuela, Supervisor de la Zona 097 informó que este martes 15 de marzo 2016 se llevara a cabo el cuarto Rally de Matemáticas en la escuela primaria Vicente Guerrero  a partir de las 9 de la mañana donde participaran las 10 escuelas que compone la zona escolar 097, de 4to a 6to grado, 12 por escuela 120 alumnos en total.

Los planteles participantes serán. Leona Vicario, Jaime Nunó, Vicente Guerrero, Club Activo 2030, Justo Sierra, club Rotario, Nueva Creación y Nueva Creacion2.

Aragón Valenzuela  inicio diciendo que este rally surge como una inquietud de los maestro de generar nuevas alternativas de enseñanzas matemáticas en las escuelas, de buscar de alguna manera el acercamiento desde otra óptica a la solución del problema, comento que empezaron a organizarse pensando en la mejor alternativa para hacer llegar la solución del problema de la vida diaria de los niños, dijo que la primera opción fue organizarse por equipo de 4 buscando fortalecer los valores de comunicación , de respeto, de solidaridad y de inclusión.

Señalo que los equipos  de ninguna manera deben estar  conformados de los niños más sobresalientes de los grupos, deben ser alternados en equipos diferentes para que se conviertan en monitores  de los niños que tienen un poco menos de aprendizaje matemático, señalo que es una enseñanza colectiva una forma de compartir la solución y la visión de cómo resolver un problema manejando materiales completos.

Agrego que el evento del rally se trabajó  3 meses antes,  haciéndoles llegar reactivos a los niños  y a los maestros para que le apliquen al grupo que previamente se organizó  por equipos de cuatro en donde se pone en evidencia el hecho de poder propiciar el trabajo en equipo que es unos de los problemas que tienen en las escuelas de no saber trabajar en unidad.

El supervisor de la zona también menciono que es muy evidente cuando el niño realmente puede compartir la solución de un problema y permite que otro incluya en la solución que está buscando.

También dijo que la comprensión y el razonamiento es todo un proceso un proceso que lleva tiempo pero llevaría más tiempo si no lo están enfrentando, pero creemos y estamos firmemente convencidos de acuerdo con los resultados del año anterior de que es una estrategia muy positiva que va a dar  resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.