Sin-título-1 Sin-título-2Puerto Peñasco, Sonora, México,

09 de Junio 2016,

Abril 2016

Con el objetivo de establecer vínculos de colaboración con la Subsecretaria de Pesca del Estado de Sonora, el Grupo Intercomunitario de Pescadores Ribereños (GIR) del Corredor Puerto Peñasco-Puerto Lobos, se reunió con el Subsecretario de Pesca, el Ocean. Marco Ross Guerrero, en atención a un compromiso hecho en una reunión anterior con el Grupo Núcleo en Mexicali, B.C. en diciembre de 2015.

Los temas tratados durante la reunión fueron:

Presentar al subsecretario la misión del GIR

Permisos de pesca

Registro de embarcaciones

Capacitaciones sobre valor agregado a los productos

Fomento a la acuacultura

Promoción de eventos nacionales e internacionales/intercambios de experiencias entre pescadores

Problemas de accesos y uso de zona federal para los pescadores de las comunidades del Corredor

Dicha reunión se realizó el 18 de marzo de 2016, en la Tienda Mash, en Puerto Lobos, Sonora.

Misión de GIR: “Somos un grupo de pescadores representantes de las comunidades comprometidos con la conservación de las especies, que busca tener una pesca sustentable a través de la organización y legalidad de nuestra actividad, aprendiendo y proponiendo posibles soluciones de manejo pesquero, para el bien de nuestras familias, comunidad y el corredor biológico-pesquero Peñasco-Lobos.”

Como parte del proceso de Fortalecimiento de Capacidades en las comunidades del Corredor, durante todo el mes de marzo, personal de CEDO realizó el taller “Manejo Basado en Derechos: cuotas de captura y derechos de uso territorial”, como herramientas de manejo pesquero sustentable, que podrían aplicarse en el Corredor.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas, CONANP, otorgará un apoyo a la cooperativa “Bahía San Jorge” y al “Grupo Lobos”, conformados por pescadores de la comunidad del Ejido Campodónico, en Caborca, Sonora, para que continúen con las actividades de monitoreo de lobo marino en la Isla San Jorge y de gallito marino o charrán mínimo en la barra San Jorge, como especies prioritarias para la salud de ecosistema.

Continúa el Monitoreo Biológico y Pesquero en las comunidades para obtener información de las capturas y especies prioritarias, generando un total de 6,727 datos por especie a la fecha.

El Padrón de Embarcaciones y Pescadores da inicio en la comunidad de Puerto Peñasco. A marzo de este año se cuenta con un registro de 473 pangas de las otras cinco comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *