Se realiza campaña de limpieza en la comunidad de Puerto Lobos, Caborca, Sonora

la-comunidad-trabajando parte-de-los-particpantes-en-estas-jornadas-de-trabajoPor: LEF. Eleazar López Sánchez y Bio. Mar. Ángeles Sánchez Cruz

(Staff-CEDO, Programa de Conservación Costera)

Publicado por Ricardo Chávez

10 de Noviembre 2016.

El pasado 4 de noviembre la comunidad de Puerto lobos, Caborca se unió al evento Internacional de Limpieza de Playas coordinado cada año por el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) y  la ong The Ocean  Conservacy. Co la dinámica y desarrollo de estas acciones se busca obtener datos precisos de las actividades que generan la basura; posteriormente se analizan para ayudar a determinar las tareas en comunidades, entre visitantes, empresas, público y funcionarios de gobierno sobre temas de desechos marinos. Para lograr este gran esfuerzo se necesita la colaboración de la comunidad, organizaciones, comités y el Municipio.

En esta ocasión la limpieza se llevó acabo alrededor de una hectárea en el Manglar de Puerto Lobos, considerado como el más Norteño del Golfo de California y la playa principal de dicha comunidad; colectándose  alrededor de tres toneladas de basura. Participaron alrededor de 30 personas de la comunidad entre pescadores, pescadoras, familia e hijos, coordinaros por los titulares del Grupo Intercomunitario Ribereño y Humedales del Proyecto del Corredor Biológico Pesquero Puerto Peñasco – Puerto Lobos, el Comité de Vecinos de Caborca, a quienes queremos darles un amplio reconocimiento por el apoyo brindado; integrantes del Staff del Programa de Conservación Costera de CEDO y Servicios Públicos del Municipio de Caborca, quienes tuvieron la responsabilidad de recoger las basura colectada.

Como resultado inmediato de esta actividad, la comunidad de Puerto Lobos se organizará para realizar limpiezas cada mes en diferentes puntos de la zona, especialmente en el Manglar. Felicidades a toda la comunidad por sus atenciones, esfuerzo y sobre todo por el ejemplo de acciones que reflejarán el cuidado de sus Recursos Naturales.