Celebremos los 26 años de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

 

FormatFactoryunnamed (1) FormatFactoryunnamed (2) FormatFactoryunnamed (3) FormatFactoryunnamedCosas que debes saber sobre la Biósfera El Pinacate.

Es el desierto más biodiverso del mundo.

Un gran destino para fotografía y video por su imponente flora y fauna, la brillante luz de día, atardeceres naranjas y noches espectaculares.

El desierto se vuelve colorido en la temporada de primavera, cuando las flores recobran su esplendor.

Un sitio obligado es acudir al Centro de Visitantes “Shuck Toak” a 24 kilómetros de Puerto Peñasco y dentro del área de la reserva, es un museo donde podrás conocer más sobre este sitio volcánico.

Debido a su gran biodiversidad es que hay más áreas protegidas en el Desierto Sonorense que en cualquier otro desierto del mundo.

En el área se pueden encontrar más de 560 especies de plantas, 41 especies de mamíferos, 200 de aves, 43 de reptiles, además de encontrar también anfibios y peces de agua dulce.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un vasto acervo de vestigios arqueológicos que se remontan a más de 20,000 años atrás; es un sitio cultural importante para los Tohono O’odham quienes consideran que el origen de su creación se dio en el Pico Pinacate y donde aún realizan ceremonias sagradas.

 

El Pinacate cuenta con la mayor concentración de cráteres tipo “mar” en el mundo, además de 500 conos cineríticos, flujos de lava, lechos de arroyo, y macizos montañosos de granito y toba.

Este enclavado en el desierto de Altar el campo activo de dunas más grande de Norteamérica, las dunas estrella que solo existen en algunas localidades del mundo.

Fue decretado como Reserva de la Biosfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar en 1993.

Fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en junio del 2013.

En el año de 1969 personal de la NASA visitó el lugar para realizar pruebas de aterrizaje antes de ir a la luna. (Por ser un sitio con una superficie muy parecida a la de la luna debido a la petrificación de lava y sus cráteres).

 

Los paisajes de lava petrificada y dunas han sido constantes escenarios para la filmación de escenas de películas nacionales y extranjeras, así como documentales sobre la vida en el desierto, comerciales para televisión y videoclips de para solistas y grupos de música.

El Centro de Visitantes “Shuck Toak” es el primer edificio público autosustentable en energía eléctrica de mayores dimensiones en México. Cuenta con 132 paneles solares y un generador eólico para el suministro total de energía de otoño a la primavera.

En la reserva habitan al menos cuatro animales en peligro de extinción como son el borrego cimarrón, el berrendo, el monstruo de Gila y la tortuga el desierto, así como especies endémicas.

Esta área comprende parte del territorio de Puerto Peñasco, Sonoyta y San Luis Rio Colorado y colinda en Estados Unidos con el parque nacional Organ Pipe del Refugio de Vida Silvestre Cabeza Prieta y del Campo de Entrenamiento Barry Goldwater, mientras que al es vecinos se la Reserva Alto Golfo de California.