FormatFactoryDSC_8483 FormatFactoryDSC_8498 FormatFactoryDSC_8502 FormatFactoryDSC_8513Secretario de la Contraloría General de Sonora 

 Con la finalidad de apegarse al marco integrado de control interno, emitido para todas las entidades de la administración pública estatal, el Secretario de la Contraloría General de Sonora, Lic. Miguel Ángel Murillo Aispuro, tomó protesta a los miembros del Comité de Control Interno y Desempeño Institucional (COCODI), del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, este viernes 21 de junio de 2019.

La directora general, L.E. María Jesús Reyes Ortiz, remarcó que la integración del COCODI era una premisa para el Instituto, “quiero decir que hemos sido muy cuidadosos de cumplir con todo lo que nos exige que hagamos, en este caso, la secretaría de la contraloría, y más que sentirnos fiscalizados, nos hemos sentido protegidos, nos ha enseñado y nos ha mostrado cuáles son muchos de los procedimientos, lo que nos ha ayudado y estamos preparados para hacer el trabajo correctamente”, señaló Reyes Ortiz.

Los beneficios que ofrece el contar con un control interno son promover la implementación de políticas y buenas prácticas preventivas y correctivas para administrar aquellos riesgos que no permiten cumplir el mandato normativo o de los objetivos institucionales, de igual manera, la administración de riesgos como principal estrategia preventiva conlleva a cumplir las leyes y regulaciones, mantener una cultura preventiva y detectiva, contar con procesos eficientes y eficaces así como el manejo de información confiable y oportuna.

El Marco Integrado de Control Interno (MICI) para la Administración Pública Estatal de Sonora, tiene por objeto la alineación con las estrategias en materia de combate a la corrupción y mejora de la gestión gubernamental del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) y la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F), y cuenta con un Manual Administrativo del MICI en el que se fundamenta cómo llevarlo a cabo.

Los temas que contempla el COCODI en cuanto a prevención son: Control Interno “evaluación del CI, administración de riesgos, tecnología de la información”; Cuenta Pública y Administración “cuenta pública, informes trimestrales, administración adquisiciones”; Fiscalización y Auditoría “auditorías, revisiones, observaciones / sanciones / acciones penales y denuncias ciudadanas”; Transparencia e Integridad “programa anual de integridad, unidad de transparencia y rendición de cuentas, código de ética y conducta y declaración patrimonial”.

El Comité se constituye como un Órgano Colegiado especializado conformado de la siguiente manera:

INTEGRANTES PROPIETARIOS: Directora General, L.E. Maria Jesús Reyes Ortiz, como presidente; Subdirector de Servicios Administrativos, Joaquín Lopez Arredondo, Subdirector de Planeación y Vinculación, Juan Ignacio Vanegas Meza, Subdirectora Académica, Mtra. Dora Lopez León, Jefa del Departamento de Planeación, Programación y Evaluación, Samanta Fátima Santana Hernández,  Jefa del Departamento de Recursos Financieros, Viridiana Aidé Figueroa Burciaga,  Jefe del Departamento de Desarrollo Académico, Oscar Iván Apodaca Echevarría y la Jefa del Departamento del Centro de Computo, Alondra Margarita Morales Cinta.

INVITADOS PERMANENTES: Jefa de División de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ing. Elda Clarisa Mayoral Pérez,  Jefa de División de Licenciatura en Administración, Lic. Blanca Zulema Rosas Lozano, Jefe de División de Ingeniería Industrial, Ing. José Luis Pérez Núñez, jefe de División de Ingeniería Civil, Ing. Javier Ortiz Vidaca, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, Lic. Juan de Dios Burgos Higuera,  Jefe del Departamento de Extraescolares y de Innovación y Calidad, Héctor Paul Borboa Robles,  Titular de la Unidad de Transparencia, Marcia Kamitzu Rodríguez Kinejara,  y  Representante de la SCG Subsecretario de Desarrollo Administrativo y Tecnológico, Jesús Antonio Soto Villalobos.

“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *