imageHermosillo, Sonora a 14 de abril del 2020.- Pide urgentemente la diputada del PES, Marcia Camarena Moncada, brindar protección a los trabajadores agrícolas en Sonora ante la emergencia sanitaria que atraviesa el estado por el Covid-19.
La legisladora manifestó que este sector es uno de los más vulnerables y no se reconoce la gran labor que realizan, siendo estos “héroes del campo”, por lo que enfatizó que es necesaria la revisión del régimen de seguridad social.
Asimismo, remarcó una iniciativa que presentó el pasado 14 de enero, donde también impulsaba proteger a los jornaleros agrícolas hasta sus lugares de trabajo, siendo turnada al Congreso de la Unión para reformar el articulo 283 y adicionar el artículo 997 bis de la Ley del Trabajo a nivel federal para que además de que sea un derecho, estar inscritos como derechohabientes del Imss, también cuenten con un seguro de vida, pues hoy más que nunca esto es importante.
A su vez, afirmó que es inaceptable que trabajen sin las medidas correspondientes para prevenir los contagios de Covid-19, a lo que comentó que en materia de salud, no deben existir las distinciones, sin embargo la pandemia ha dejado ver la brecha social de quienes si pueden y tienen, y de los que no tienen los recursos para afrontar esta situación.
¿Cómo podrán enfrentar los jornaleros agrícolas este terrible y letal virus sin contar con ningún tipo de asistencia médica y servicios de salud? Son una población que en términos económicos y sociales tienen acceso limitado al sistema sanitario, además de ser un grupo considerado de alta vulnerabilidad debido a su participación en las cadenas de producción de alimentos, ellos no dejarán de trabajar, pues viven al día y enfrentan condiciones extremadamente precarias”, abundó.
Por otro lado, sostuvo que ante esta crisis por el coronavirus es fundamental crear campañas de prevención inclusivas por parte de la Secretaría de Salud. De este modo, Camarena Moncada solicitó que en estas tienen que usarse las lenguas de las diferentes etnias indígenas de la entidad para que la información sea accesible para todos y todas.
Además, la diputada Marcia Camarena Moncada solicitó a sus homólogos solidarizarse con este tema, que no puede ser aplazado en esta contingencia, así como un minuto de silencio por todas las personas que han fallecido a causa del coronavirus en Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *