imageHermosillo, Sonora a 28 de abril del 2020.- Entra en vigor que la Unidad de Medidas Cautelares (UMC) vuelva a formar parte de las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), gracias a la iniciativa que presentó el año pasado en el pleno, el diputado del PES, Jesús Alonso Montes Piña.

 Montes Piña manifestó anteriormente que esta función no debía quedar a cargo de la Fiscalía, ya que no se garantizaría la imparcialidad dentro de cualquier proceso penal, por lo que era necesario devolver esta facultad a la UMC.

 “Esto contravenía a lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Penales”, sostuvo.

 Asimismo, el diputado Jesús Alonso Montes Piña detalló que también una de sus atribuciones será atender las solicitudes de evaluación de riesgos procesales de la Fiscalía General de Justicia, de la Dirección General de la Defensoría Pública, así como de abogados privados o el mismo juez.

 “Una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado, será una unidad administrativa dependiente de la SSP, que asegurará el seguimiento de las medidas y de la suspensión condicional de cualquier proceso, bajo los principios de neutralidad, objetividad, imparcialidad y confidencialidad”, afirmó el legislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *