image• Reconoce Gobierno Federal dictamen elaborado por la Comisión de Educación y Cultura del poder legislativo sonorense en trabajos de armonización de la Ley General de Educación
Hermosillo, Sonora a 14 de mayo de 2020.- El presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso Local, Jesús Alonso Montes Piña, reconoció a sus homólogos por lograr los consensos necesarios que permitieron lograr una nueva Ley de Educación para el Estado de Sonora.
Asimismo, el diputado local celebró que la inclusión sea eje central en esto, ya que se contempla la enseñanza de lenguas indígenas, así como los valores del respeto hacia el medio ambiente, las personas adultas mayores e incluso, a quienes contribuyen al desarrollo y bienestar del país.
Montes Piña precisó que se rescataron los avances en la legislación local logrados por el Congreso Sonorense en distintas legislaturas, respetando el espíritu en materia de mediación escolar, programas de atención psicológica, promoción de la cultura de la paz, entre otros.
 “Esta Ley busca consolidar el espíritu de vocación humanista donde impulsaremos la formación tecnológica e investigación científica con el objetivo de instaurar el modelo de escuela mexicana que planteó nuestro presidente de la república”, afirmó el legislador.
Mencionó que este trabajo fue realizado bajo mecanismos de parlamento abierto, donde participaron autoridades de las Secretarías de Educación a nivel federal y local, Escuelas Formadoras de Docentes, Sindicatos, Asociación de Padres de Familia y la Federación de Escuelas Particulares.
El legislador concluyó afirmando que este marco jurídico, impulsará un desarrollo docente que permita una verdadera reforma educativa, pues afirma que la anterior, no contempló al estudiante y docente como eje central de la educación, al concentrarse más en un replanteamiento administrativo.
Es de precisar que parte las nuevas directrices serán la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para sustituirlo por un organismo público descentralizado que coordine el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, la creación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostener el principio de autonomía en las universidades, reconocer a los docentes como agentes fundamentales del proceso educativo, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *