WhatsApp Image 2020-06-02 at 14.57.12El Diputado del PES, Lázaro Espinoza Mendívil, rechaza categóricamente la eliminación del estímulo fiscal del diesel marino y la gasolina ribereña, implementado como apoyo a los Sectores Pesqueros de Altura y de Ribera.

El Diputado Lázaro Espinoza Mendívil, Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado de Sonora, rechaza de manera categórica y se pronuncia en contra de la eliminación del estímulo fiscal vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se otorgaba al diesel marino y a la gasolina ribereña, como incentivo a los Sectores Pesqueros de Altura y de Ribera.

El Diputado comentó, que el Acuerdo entró en vigor el 1 de Junio, día del Marino-Pescador, como un regalo cruel de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a todos los productores pesqueros. Expresó también, que esta medida es un grave error y va en detrimento de la actividad pesquera.

El Sector Pesquero es estratégico para alcanzar la suficiencia alimentaria nacional, suministra alimento sano, rico en proteínas y económico a la población mexicana, sin embargo, el costo de los energéticos y la baja producción provocada por el saqueo constante de especies en veda, ocasiona que la actividad apenas se mantenga, incluso sin ser rentable.

Sin este beneficio, la mayor parte de las embarcaciones pesqueras del país, permanecerán amarradas en puerto, causando la pérdida de miles de empleos de pescadores, cadena de valor y actividades que dan soporte a la actividad pesquera.

Hago un llamado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, puntualizó el Diputado, para que reconsidere esta medida y se restablezca el subsidio al diesel marino y a la gasolina ribereña, en beneficio de todos los actyores involucrados en la pesca nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *