119480667_3085426024913896_6747002039718555968_nHermosillo, Sonora a 16 de septiembre del 2020.- A fin de conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la diputada del distrito XX con cabecera en Etchojoa, Marcia Camarena Moncada manifestó que esta fecha es un recordatorio y llamado de atención a la sociedad, para que estemos conscientes de la complejidad y el riesgo en el que viven muchos habitantes.

Al igual, sostuvo que esto es considerado un problema de salud pública, grave y que ha aumentado al pasar de los años, sin embargo, es necesario no estigmatizar a las personas que tienen estos comportamientos o pensamientos, sino ser compresivos.

“Según la Organización Mundial de la Salud para el 2030, la depresión será la enfermedad que más padecerán los seres humanos, superando el cáncer u otros trastornos cardiovasculares, toda vez que la predisposición genética y la presión psicosocial son los principales motivos que propician esto en la población”, afirmó.

Por otra parte, hizo hincapié en que el Consejo Nacional de Salud en México, previó un incremento en esta enfermedad y de las conductas suicidas a causa de la pandemia por Covid-19, sobre todo a principios del mes de agosto, situación que también fue confirmada por el Centro de Integración Juvenil.

“Los jóvenes han sufrido un fuerte impacto durante la emergencia sanitaria y el encierro a causa del coronavirus, lo que ha acrecentado en crisis emocionales, por eso la mejor manera de enfrentar a esta problemática es a través de la prevención y de sensibilizar sobre la importancia de esto”, sostuvo.

Asimismo, realizó un reconocimiento a los más de 180 voluntarios y voluntarias que integran el programa del Gobierno Estatal, “Ponte frente al espejo”, así como a la Secretaria de Salud por esta labor, que es única en el país. A su vez, comentó que, si conocen a alguien que tenga síntomas o señales suicidas, puedan comunicarse al 911, donde serán canalizados con dicho personal calificado.

Igualmente, la legisladora dijo que se necesita de igual modo, la intervención de todos los actores sociales, desde el ámbito educativo, de justicia, de salud, de medios masivos para crear redes de apoyo con un enfoque innovador, integral y multisectorial.

Por otro lado, puntualizó que como diputada y ciudadana a establecido un compromiso con este tema, por lo que se ha dado a la tarea de acercarse con organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, que trabajan para mejorar la calidad de vida de quienes sufren cuadros depresivos o de ansiedad.

“Además del proceso para su recuperación, estas organizaciones se dedican a educar y promover la comprensión, y otros valores, así como el constante apego al marco de derechos humanos para que puedan recuperar sus vidas y sus familias. Para restablecer la salud mental es necesario tratamientos dignos que les provean de la confianza que necesitan y como legisladora siempre tendrán mi apoyo”, abundó.

Para finalizar, consideró necesario reforzar leyes que tengan como resultado el mejoramiento de prácticas y tratamientos para la ansiedad y la depresión, por lo que aseguró hará énfasis en esto durante la legislatura.

“Esto para dar una luz, a quienes incluso hoy mismo piensan que están solos o solas. El suicidio es prevenible, trabajemos juntos y juntas, como sociedad para prevenirlo en Sonora, en México y el mundo. Conectémonos, hablemos, no nos alejemos y actuemos de inmediato en contra del suicidio”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *