WhatsApp Image 2020-09-29 at 16.01.58Hermosillo, Sonora a 29 de septiembre de 2020. – Con la finalidad de impulsar al sector pesquero, el diputado Lázaro Espinoza Mendívil exhortó a los Titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y Secretaría de Marina, para que soliciten al Gobierno de Estados Unidos, a través de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que se libere el embargo comercial que se mantiene sobre los productos pesqueros en el norte del Golfo de California.

Lo anterior, afirmó el legislador del PES, debido a que a la fecha el Gobierno Mexicano ha dispuesto ya los mecanismos para la conservación de la Vaquita Marina, con normativas que obligan a los pescadores al uso de diversos artes de pesca amigables con esta especie en peligro de extinción.

Lo anterior, dijo, se solicita en un momento coyuntural, toda vez que han iniciado las temporadas de pesca en la región y este embargo afectará seriamente la rentabilidad de la producción pesquera.

“Este mes, a partir del día 14, se abrió la temporada de pesca de camarón en los esteros y bahías del estado de Sonora, el pasado día 26, se abrió la pesca de camarón para embarcaciones menores, en el Alto Golfo de California y a partir de las 6:00 horas de este día, 29 de septiembre, inició el trabajo de pesca de todos los barcos camaroneros del Pacífico Mexicano”, acotó.

De igual forma, recordó que esta zona es de las más rentables y económicamente relevantes en las costas del país, por lo que se requiere urgentemente que se levante el mencionado embargo a beneficio no solo de los pescadores, sino de las finanzas de la región.

“Históricamente, es la pesquería más productiva, rentable y que más empleos genera en el País, sin embargo, hasta hoy, hacia el norte del Golfo de California, la mayor parte de las potenciales capturas de la flota de San Felipe Baja California, Puerto Peñasco y Guaymas Sonora, continúan embargadas”, dijo.

Aunado a esto, reiteró que las medidas adoptadas por el Gobierno de México hacen viable la actividad económica desde el punto de vista ecológico, toda vez que se han tomado las previsiones para la preservación de la Vaquita Marina.

“Para revertir la situación del embargo y evitar la amenaza de que este se amplíe a todo el país, el pasado día 24 de septiembre de 2020, El Gobierno de México publicó en el Diario oficial de la Federación, el Acuerdo, por el que se prohíbe permanentemente el uso, posesión, transportación y venta de redes de enmalle dentro y en la zona cercana al hábitat de la vaquita marina, se establecen los horarios de pesca, se prohíbe la actividad pesquera nocturna, se obliga a todas las embarcaciones a la instalación de un sistema de monitoreo satelital, se establecen los sitios de desembarco y una serie de restricciones, regulaciones y prohibiciones más, que aparentemente, terminarán de manera definitiva con el riesgo de muerte de la vaquita marina”, recordó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *