WhatsApp Image 2020-10-06 at 15.19.41Hermosillo, Sonora a 06 de octubre de 2020. – Con la finalidad de avanzar un paso más hacia la equidad de género el diputado Carlos Navarrete Aguirre presentó una iniciativa en la que busca modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), a fin de que las mujeres también puedan dar de alta a sus cónyuges y reciban atención en la institución.

El actual Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo sonorense y miembro de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), reafirmó su compromiso con la equidad al manifestar que existe una contradicción en lo dispuesto por la Ley del Isssteson y la Constitución Federal toda vez que limita el derecho de registrar a la pareja ante el instituto, permitiéndolo únicamente a los derechohabientes de sexo masculino.

Ante esto, dijo, urge regular la ley de este instituto a fin de que también las mujeres puedan, en su caso, registrar a los esposos e hijos y de esta manera accedan al servicio médico y otras prestaciones que brinda.

“En este sentido, se incurre en una discriminación por género, negando la oportunidad a las mujeres de poder brindar ese tipo de servicio su cónyuge o a su concubino” declaró el diputado.

Navarrete Aguirre agregó que sólo legislando en esta materia y buscando mayores oportunidades para las mujeres jefas de familia es como se puede eliminar la brecha de discriminación que ha existido durante años y avanzar a un Estado de Derecho en el que verdaderamente todos sean iguales delante de la ley.

“Debemos eliminar las brechas de género, la discriminación motivada por esto, pero nunca lo vamos a lograr si en nuestras propias leyes estamos discriminando a las personas, distinguiendo entre hombres y mujeres, brindando más derechos o restringiéndolos a unos si y a otros no” aseveró Navarrete Aguirre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *