Hermosillo, Sonora a 03 de noviembre de 2020. – Tras su dictamen en comisiones, la iniciativa de reforma a la Ley de Notariado y al Código Civil del Estado de Sonora, iniciativa impulsada por los diputados del PES, fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado.

Esta iniciativa, proyectada principalmente por el diputado Lázaro Espinoza Mendívil y apoyada por Leticia Calderón Fuentes, Marcia Camarena Moncada, Carlos Navarrete Aguirre y Jesús Alonso Montes Piña; contempla una serie de modificaciones enfocadas en ofrecer mayor seguridad a los usuarios de servicios notariales mientras que apoya mejoras en la prestación del servicio por parte de los notarios.

Uno de los principales motivos detrás de esta iniciativa es la incertidumbre que muchos usuarios de servicios notariales sufren al desconocer el costo de los mismos así como el cargo que genera los gravámenes derivados de actos notariales lo cual representa un verdadero problema cuando se hace uso frecuente de este tipo de servicio.

De igual manera existen muchos gremios especiales que gozan de exenciones fiscales para el uso de servicios notariales los cuales en ocasiones desconocen estos derechos por lo que se contemplo además una reforma que obliga al notario a facilitar esta información a quiénes contratan sus servicios.

De igual manera, la reforma destaca la derogación de la Fracción IX del artículo 4° de la Ley de Notariado, a fin de que los jueces de primera instancia no puedan ejercer la función notarial, pues esto va contra los principios del mismo ejercicio del notario al empatar la labor notarial con la función pública.

Aunado a lo anterior, la ley busca dar a los notarios mayores facultades de actuación en otras instancias como la testamentaria, además de modificar parte de las regulaciones del Colegio de Notarios para facilitar sus funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *