Hermosillo, Sonora a 10 de noviembre de 2020. – Con la finalidad de adecuar los métodos de operación del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) a las necesidades actuales de higiene y distanciamiento social, así como para optimizar recursos del mismo instituto, el diputado Carlos Navarrete Aguirre propuso una serie de modificaciones al artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Sonora y a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora.

El legislador explicó que con estos cambios se busca impulsar la implementación de métodos electrónicos que harán más eficiente la labor de fiscalización, además de que se ahorrarán rigurosos y desgaste de equipos, como viene sucediendo con los métodos tradicionales para realizar auditorías.

“Con la implementación de dicho sistema, se podrá transitar de un esquema tradicional de auditoría, a uno electrónico, donde las partes podrán intercambiar información y comunicaciones digitales, con la salvedad de que, para dicha utilización, será requerido el uso de la Firma Electrónica Avanzada, lo cual dotará de certeza y autenticidad a las actuaciones que ahí se desarrollen”, puntualizó Navarrete Aguirre.

Además de esto, se busca que el ISAF pueda realizar auditorías en tiempo real sin la necesidad de que se le solicite, lo que hará más eficiente la tramitología en la presentación de las cuentas públicas.

“Con la anterior propuesta de reforma se pretende eliminar lo atípico que prevé la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora en ese sentido, para homogeneizar el mismo a lo previsto por otros ordenamientos en la materia, que están vigentes tanto en lo local como en lo federal”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *