Afirma David Díaz Contreras: El SNTE no da indicaciones para que sus agremiados no asistan a los planteles en la pandemia, el patrón es la Secretaría de Educación

•             El Secretario de Organización de la Región XI del magisterio señaló que las indicaciones y medidas tomadas desde la aparición del Covid-19 han sido dictadas por el Gobierno Federal para proteger a las comunidades estudiantiles del país.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no tiene la facultad de emitir alguna indicación para que sus agremiados no vayan a cumplir con sus labores a sus centros de trabajo, afirmó el profesor David Dariel Díaz Contreras, Secretario de Organización de la Región XI de la Sección 28 del SNTE, con jurisdicción en Puerto Peñasco y Sonoyta.

El profesor enfatizó que la ausencia de los trabajadores de la educación: docentes, administrativos y de servicios en los planteles, obedece a lo dictado en el decreto presidencial que estipula que deberán regresar a laborar el próximo 4 de enero.

Díaz Contreras aseguró que esta Organización Sindical no ha sesgado o impedido que los agremiados al SNTE puedan presentarse a laborar, sin embargo, sí se debe tomar en cuenta que la presencia del Covid-19 y sus efectos en la salud está latente y sigue representando un peligro debido al rebrote, mismo que ya movió el semáforo preventivo a color naranja y se calcula que siga a la alza, no solo para los trabajadores de la educación, sino para la población en general.

Aclaró, puntualmente, que el SNTE no es el responsable de la falta de vigilancia en las escuelas, que y que no se contrapone a que los directores de los distintos planteles educativo y de los distintos niveles puedan organizarse con los trabajadores para implementar las medidas que permitan la vigilancia de los recintos educativos sin obligarlos.

Agrego también que con esto se pretende evitar aún más la propagación del COVID-19, ya que con el incremento que se ve que esto podría a llegar al nivel donde los servicios médicos y los medicamentos, hasta hoy disponibles, no sean suficientes, “Nos interesan mucho las escuelas, pero también la salud y vida de toda la población peñasquense”.

Detalló que hay escuelas que han acordado con docentes, administrativos y personal de servicios un rol de guardias que garanticen la presencia (sin jornada laboral) en las escuelas, acciones que inhiben las intenciones de personas que pretendan hacer daños en los inmuebles, al notar la presencia de los trabajadores educativos.

Fue enfático al declarar que el SNTE sí estará al pendiente de que los trabajadores considerados de alto riesgo, como los adultos mayores de 60 años y personas con problemas crónicos de salud, no se presenten por ningún motivo a laborar y, lo sigan haciendo como hasta hoy en la distancia.

También mencionó que el presupuesto económico que la Secretaria de Educación y Cultura tiene para acondicionamiento e infraestructura, destinado para cada año fiscal, no ha sido ejercido como tal.

“Por este motivo estaremos pendientes y haciendo equipo con los directores y padres de familia para vigilar que sea entregado para la reparación de los daños que se han venido suscitando por este confinamiento, nos interesa la integridad de nuestros agremiados, de nuestros alumnos y de sus familias, así como, también nos interesan los edificios escolares”.

Por último, mencionó que en la Región, como en todas las regiones del SNTE en las que se divide el Estado, está contribuyendo en la obtención de equipamiento que permitan seguir ejerciendo el derecho a la educación de nuestra niñez y jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *