Hermosillo, Sonora a 25 de noviembre del 2020.- A fin de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la diputada Marcia Camarena manifestó en tribuna, la importancia de esta fecha para que los gobiernos impulsen políticas públicas con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, para erradicar y prevenir esta problemática.

Igualmente, la legisladora remarcó que, a este problema, la ONU también lo llama “La otra pandemia” o “La pandemia en las sombras”, pues es una problemática que siempre ha estado y que cobra muchísimas vidas diariamente, solo por el hecho de ser mujeres y no ser percibidas como personas acreedoras de derechos.

De igual forma, la representante de Etchojoa puntualizó que, a nivel mundial, casi 750 millones de mujeres y niñas, fueron casadas antes de cumplir 18 años, mientras que 200 millones se han visto sometidas a la mutilación genital femenina. Por otro lado, una de cada 2 fueron asesinadas en 2017 por su compañero sentimental, por su padre, hermano, primo, tío o abuelo.

“Igualmente, el 71% de las víctimas de trata a nivel global, son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 son utilizadas para la explotación sexual según datos dados a conocer por la Organización de las Naciones Unidas. Además, se prevé que las cifras de casos de violencia contra las mujeres en todo el mundo se incrementen debido al confinamiento necesario por la pandemia de coronavirus”, comentó.

Por otra parte, dijo que, en México, el panorama también es grave y las estadísticas preocupantes, por la ola de violencia feminicida, tras información que indicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde 2,240 mujeres fueron asesinadas, durante los primeros siete meses de este año.

A la par, explicó que 3,552 agencias del Ministerio Público (MP) que hay en todo el país, solo 177, menos del 5 por ciento, tienen alguna especialización en delitos contra mujeres, según la Secretaría de Gobernación, mientras que el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, señaló que solo 3.3 por ciento de los MP son especializados en delitos sexuales.

“Estos indicadores son alarmantes y dejan ver el largo trabajo que aún queda por hacer en materia de derechos de las mujeres. Igual, en Sonora, también queda un largo recorrido, pues Sonora ocupa el décimo quinto lugar nacional en feminicidios”, afirmó.

Para finalizar, la diputada Marcia Camarena hizo un llamado a sus homólogos para crear conciencia sobre la violencia que padecen las sonorenses.

“Como legisladores, seamos sensibles a las víctimas, reflexivos y reconozcamos que esto es real y que, solo trabajando en unidad y con perspectiva de género, encontraremos las mejores rutas para fortalecer el estado de derecho de las mujeres, adolescentes y niñas. El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es para recordarlo siempre y luchar en todo momento por las mujeres que están, por las que vienen y por las que estuvieron”, exhortó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *