Participaron en el Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil “Un Mundo Mejor” más de 500 obras enviadas desde 24 municipios de Sonora.

Hermosillo, Sonora a 04 de diciembre de 2020.- Niñas y jóvenes ganadores del Concurso de Dibujo “Un Mundo Mejor: nuevas formas de vivir después de la pandemia” fueron reconocidos este viernes en el Museo de Artes de Sonora (MUSAS) por el Clúster Minero de Sonora, la iniciativa ciudadana “Ahora Nos Toca” y la Secretaría de Educación y Cultura.

A la premiación del concurso asistieron el Subsecretario de Política Educativa y Participación Social, David Palafox; Margarita Bejarano, Directora General del Clúster Minero de Sonora; Claudia Acedo, vocera de “Ahora Nos Toca”; y Cynthia Contreras, representante de Alamos Gold, Mina Mulatos; así como padres y madres de los jóvenes artistas e integrantes del jurado calificador.

Fueron galardonadas en categoría A (de 6 a 9 años), Jimena Jara Haro; en categoría B (de 10 a 12 años), Sara Álvarez Martínez, ambas con residencia en Hermosillo. Mientras que en la categoría C C (de 13 a 15 años) fue ganadora Avelina Martinet Molina del municipio de Cumpas.

En las categorías juveniles fueron electos por el jurado los trabajos de Freddy Antonio Castro del municipio de Sonoyta (categoría D, de 16 a 19 años); y de Víctor Omar Partida Medina, residente de Hermosillo (en categoría E, de 20 a 24 años). Los premios consistieron en un kit de dibujo profesional donado por empresas mineras; así como un kit de regalo con diversos materiales lúdicos de Caffenio.

Se otorgaron además menciones especiales a: Michelle Diahann Guerra Pineda y Max Gamaliel López Bustamante, ambos de Hermosillo, por la calidad técnica y creatividad de sus trabajos; así como a la niña Alma Yoselin Monge Cordero (de 7 años y con capacidades diferentes), en reconocimiento a su esfuerzo y participación, quien envió su dibujo desde la comunidad serrana de Matarachi.

Los dibujos ganadores serán convertidos en murales para el disfrute de la sociedad sonorense; y serán además publicados en la próxima edición de la revista Minería Para Todos.

En el éxito de esta convocatoria influyó la participación de las empresas Caffenio y 10 socias del Clúster Minero de Sonora: Álamos Gold, Agnico Eagle, Argonaut Gold, Fresnillo plc, Globexplore Drilling, Grupo México, Metallorum-Autlán, Molymex, Peñoles y Vinfidem, las cuales difundieron la actividad en sus comunidades, logrando la participación de más de 500 niños, niñas y jóvenes.

“Se recibieron dibujos de 24 municipios: Agua Prieta, Benito Juárez, Bacanora, Caborca, Cananea, Cajeme, Cumpas, Empalme, Fronteras, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Moctezuma, Nacozari, Navojoa, Nogales, Opodepe, Pitiquito, San Ignacio Río Muerto, San Luis Río Colorado, Sonoyta y Tepache; y por supuesto desde nuestra comunidad minera, Matarachi, localidad ubicada a 4 horas de distancia por tierra desde Sahuaripa”, destacó Cynthia Contreras.

Claudia Acedo detalló que la iniciativa ciudadana Ahora Nos Toca: “Más que una campaña, es un conjunto de actividades que busca reconocer la importancia de cada uno de nosotros para evitar los contagios, facilitando este proceso a través de actividades vivenciales como han sido los concursos de dibujo, ilustraciones, cortometraje y cuento, entre otras diversas acciones”.

“Hemos adoptado el mensaje de que ahora nos toca ser parte de la solución: el sector minero ha estado trabajando estratégicamente desde que la pandemia inició en dar apoyo a sus comunidades, no solo reforzando protocolos en las empresas, sino también hacia afuera, en la población, con la atención de los equipos de Desarrollo Comunitario”, expresó Margarita Bejarano.

Por su parte, el Subsecretario Palafox, resaltó el efecto positivo que tienen estas actividades en la niñez y juventud sonorense, “se fomentaron dos cosas muy importantes, valores y el arte mediante la técnica de dibujo. Hay que resaltar que recibir más de 500 dibujos en una situación extraordinaria que vivimos es un logro y un importante esfuerzo para promover el mensaje de cuidarnos”.

Este concurso cumplió el objetivo de promover un estilo de vida saludable, el diálogo con la familia, los amigos, en la escuela y la comunidad a través de los dibujos en los que se plasmaron las experiencias y aprendizajes durante el período de contingencia sanitaria y la visión de las y los participantes sobre cómo viviremos después de la pandemia por COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *