Hermosillo, Sonora a 10 de diciembre de 2020. – Ante los trabajos realizados actualmente por los legisladores para definir el Presupuesto de Egresos del Estado de Sonora, los diputados del PES Jesús Alonso Montes Piña y Lázaro Espinoza Mendívil presentaron una iniciativa para canalizar recursos de uniformes escolares y otros rubros para la compra de vacunas para combatir el Covid-19.

Los diputados explicaron que actualmente se requieren más de 500 millones de pesos para hacer frente a los estragos de la pandemia, que han afectado no solamente la salud de los sonorenses, sino también su economía.

Ante esto, manifestaron la necesidad de modificar la Ley que Establece el Derecho a Uniformes Escolares Gratuitos a Alumnas y Alumnos Inscritos en Escuelas Públicas de Nivel Básico, la Ley de Protección Civil, La Ley De Salud Mental y La Ley de Bienes y Concesiones, entre otras, para que el recurso económico se destine en una parte o en su totalidad, según sea el caso, para la compra de vacunas.

En este orden de ideas, explicaron los legisladores en su exposición de motivos, se considera el esfuerzo realizado por el Gobierno Federal en su Plan Nacional de Vacunación, pero se entiende que la entidad debe unir esfuerzos con la federación para apresurar el proceso en favor de los ciudadanos y la reactivación económica.

“Reconocemos el esfuerzo que está realizando el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Salud para obtener estas vacunas; escuchamos y leímos su propuesta para el plan de vacunación contra el Covid-19, sin embargo, no podemos dejar al Gobierno Federal solo; tenemos que hacer nuestra parte, ya que mientras los sonorenses no estemos vacunados, las medidas de restricción y de aislamiento continuaran, y nuestros hijos no podrán volver a clases presenciales en el corto plazo, las actividades tendrán que continuar a distancia, seguiremos enfrentando retos económicos y demás problemáticas”, manifestaron los legisladores en su iniciativa.

Es por esto, que, como ejemplo, se consideraron gastos como el de los uniformes escolares, pues a la fecha las clases se llevan desde casa, de manera virtual, lo que hace innecesario el uso de uniformes escolares, por lo que el recurso debe utilizarse en áreas de mayor provecho.

“Con los niños en casa no es necesario que se les brinden nuevos uniformes, pues es prioridad la salud; se dará prioridad a que nuestros niños y docentes estén vacunados, que todas las familias estén protegidas es nuestra prioridad, que cada persona que está en edad productiva, que es un trabajador activo pueda seguir llevando el sustento a sus casas; este es el mejor ataque contra la pandemia mundial”, afirmaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *