• Los nuevos integrantes fueron reclutados a través de la Convocatoria lanzada en el mes de febrero por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), después de aprobar cada una de las etapas del proceso de selección y preparación, así como el examen C3 de control y confianza.

• Serán asignados 27 a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) (11 mujeres y 16 hombres), 10 radio operadores (5 mujeres y 5 hombres), 6 Ministerios Públicos Auxiliares (4 mujeres y 2 hombres) y 1 Ministerio Público, todos con gran vocación de servicio, honestidad y lealtad, valores que la ciudadanía demanda y la Fiscalía exige.

•Dentro de los aspirantes a la Trilogía Investigadora se seguirá el proceso de contratación de acuerdo con las necesidades del servicio y programas.

• “Cuídense mucho de tomar las decisiones correctas, porque si toman decisiones equivocas, de verdad esas te marcan, obstaculizan sus posibilidades de ascenso, pero también corren el riesgo de salir de la Institución”, indicó la Fiscal General de Justicia.

• La preparación inicial tuvo una duración de 900 horas para los aspirantes a elementos de la AMIC y de 790 horas para los Agentes de Ministerio Público Auxiliares.

Hermosillo, Sonora, enero 18 de 2021.- Son 44 personas las primeras elegidas para integrarse a las filas de la Familia Fiscalía tras responder el llamado que realizara la Fiscal en febrero de 2020, en lo que fue la segunda convocatoria de formación integral, para que los profesionistas interesados en prepararse para ingresar a las filas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

Fueron 295 interesados los que atendieron la convocatoria, sin embargo, sólo 96 candidatos, el 33%, los que acreditaron la formación inicial integral, de donde se eligieron a las primeras 44 personas que se integran al área de investigación sobre delitos sexuales, homicidios y búsqueda de personas desaparecidas de la Fiscalía Sonora.

La selección se hizo después de superar cada uno de los filtros establecidos y de cumplir a cabalidad con la preparación determinada que se ofreció, incluido el examen C3 de control y confianza; los elegidos serán asignados de la siguiente manera: 27 a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), (11 mujeres y 16 hombres), 10 radio operadores (5 mujeres y 5 hombres), 6 Ministerios Públicos Auxiliares (4 mujeres y 2 hombres) y 1 Ministerio Público, todos con vocación de servicio, honestidad y lealtad, valores que la ciudadanía demanda y la Fiscalía exige.

La Fiscal General de Justicia les dio la bienvenida en una cálida y emotiva reunión, donde participó sólo un número reducido de personas, les externó que debido a la violencia que se vive en el País se debe contar con los mejores elementos, ya que: “Exige un mayor desempeño, más trabajo y resultados, exige dignificar lo que significa ser un servidor público en una palabra, porque tenemos el deber de recuperar completamente la confianza de la ciudadanía, necesitamos ganarnos el respeto y que cuando se hable de un Ministerio Público o un servidor público de esta institución se vea con mucha credibilidad y eso no es cosa fácil”.

Destacó que este objetivo es un reto muy fuerte, pero señaló que sí se puede lograr, siempre y cuando lleguen a la institución personas convencidas de lo que ser un servidor público significa: “Hacer nuestro mayor esfuerzo y trabajar para y por los demás”.

Explicó que la Fiscalía de Sonora hace un gran esfuerzo para contratar más personal, por lo que los alentó a valorar la posibilidad de trabajo que ahora tienen y a demostrar con su actuar que son los perfiles que hacen falta en, que tienen el mismo objetivo de edificar una Fiscalía de Justicia sólida y fuerte, ofreciendo resultados, mejor atención y orientación precisa a la ciudadanía, ya que es la única forma de ir ganando la credibilidad.

La Fiscal General de Justicia indicó que otro factor que ha incidido en esta realidad actual es el tema de la corrupción, por lo que recomendó: “Cuídense mucho de tomar las decisiones correctas, porque si toman decisiones equivocas, de verdad esas te marcan, obstaculizan sus posibilidades de ascenso, pero también corren el riesgo de salir de la institución, porque queremos servidores públicos que vengan realmente con una vocación de servir, de que sepan que servir significa sacrificios y no crean que se van a hacer ricos”.

Finalmente subrayó que considera al personal de la Fiscalía de Justicia de Sonora como un gran pilar por lo que: “Los apoyo completamente, los defiendo como no tienen idea, pero también cuando alguien se equivoca, también tomo decisiones, téngalo muy claro”, reveló.

La capacitación ofrecida por la FGJE Sonora tuvo una duración de 900 horas para los candidatos a elementos AMIC y de 790 horas para los aspirantes a Agentes de Ministerio Público Auxiliares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *