Hermosillo, Son., julio 2 de 2021
.- Los diputados de la Comisión de Salud sostuvieron una reunión con el Subsecretario de Salud del Estado para conocer el informe sobre la actualización del trabajo que se realiza por parte de la dependencia en relación a la enfermedad del COVID-19.

El diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la citada comisión, cedió el uso de la palabra al doctor José Ricardo Espinoza Castro, quien explicó que los programas que se han implementado para evitar más contagios por la enfermedad han dado resultado en cuanto a la menor tasa en defunciones.

Expuso que ante la mayor movilidad de las personas, los contagios van a la alza, en tanto, Sonora pueda ser considerado en semáforo naranja para la próxima semana por las autoridades federales, dado este aumento en los contagios que puede asociarse a la movilidad de las personas y el relajamiento de las medidas sanitarias.

“Los indicadores epidemiológicos anticipan un incremento de transmisión comunitaria del virus; los municipios de Cajeme, Hermosillo, Navojoa y Caborca tienen un alto riesgo de transmisión, en tanto Huatabampo, Nogales, Cananea, Guaymas, San Luis Río Colorado, Empalme, Puerto Peñasco y Agua Prieta se consideran en riesgo medio”, aseveró.

El funcionario no recomendó el regreso presencial a clases, los eventos masivos ni las aglomeraciones, y sugirió mantener las medidas de higiene y seguridad, así como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, entre otros protocolos.

 –

En la etapa de preguntas y respuestas participaron los diputados Carlos Navarrete Aguirre, Diana Platt Salazar y Filemón Ortega Quintos, quienes cuestionaron al funcionario por la falta de personal médico en el municipio de Naco y otros ejidos; las otras enfermedades que inciden en la mortalidad en la entidad; y sobre la protesta de personal médico a cargo de los operativos de vacunación en esta ciudad capital.

El funcionario respondió que la demanda de personal médico en el municipio de Naco está resuelta y dio lectura al oficio de respuesta a la petición; también enumeró las diez principales enfermedades que tienen el impacto de mortalidad en la entidad como son: infecciones respiratorias agudas, COVID-19, infecciones de vías urinarias, intestinales, úlceras, gastritis, duodenitis, gingivitis, faringitis y amigdalitis estreptocócicas; obesidad, hipertensión y conjuntivitis, entre otras de acuerdo al número de casos.

Respecto a la manifestación del personal médico explicó que se relaciona con los alimentos que se les brindaron los días en que estuvieron vacunando a la población, mismos que no alcanzaron su expectativa, situación que, dijo, no incidió en la atención de las personas que estaban a la espera de ser vacunados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *