• La captura de Gilberto “N.”, alias “El Gil” se realizó este jueves 08 de julio, en un punto de revisión instalando por elementos AMIC para detección de vehículos robados, en la carretera Federal, México 15, tramo Guaymas-Obregón, colonia Cruz de Piedra, Municipio de Empalme, Sonora.

• Este mismo día, se realizó la audiencia inicial y con la contundencia de los datos de prueba aportados por personal de la Fiscalía Estatal, el Juez dictó esta tarde la vinculación a proceso y prisión preventiva como medida cautelar.

• Los restos de Tomás Rojo fueron entregados esta tarde, a las 18:30 horas, a sus familiares.

Ciudad Obregón, Sonora, julio 08 de 2021.- Con sólidos datos de prueba presentados ante el Juez, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) solicitó y obtuvo la orden de aprehensión en contra de Gilberto “N.”, alias “El Gil”, la cual fue ejecutada este jueves, dentro de la causa penal 748/2021.

Gilberto “N.”, “El Gil”, es señalado como uno de los presuntos responsables de participar en el homicidio calificado con premeditación alevosía y ventaja cometido en perjuicio de Tomás Rojo Valencia, integrante, activista y vocero del pueblo originario Yaqui.

Además, se presume su participación en el delito de asociación delictuosa, en concurso real de delitos, cometido en contra de Tomás Rojo Valencia y de la sociedad.

La captura del objetivo se realizó este jueves 08 de julio, en un punto de revisión instalando por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la FGJE Sonora para detección de vehículos robados, en la carretera Federal, México 15, tramo Guaymas-Obregón, colonia Cruz de Piedra, Municipio de Empalme, Sonora.

Durante la audiencia inicial para la formulación de la imputación, el Agente del Ministerio Público de la FGJE Sonora presentó los contundentes datos de prueba y solicitó vinculación a proceso, misma que fue aprobada por el Juez, quien además dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar e impuso un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe señalar que, el pasado 02 de julio, por estos delitos fue detenido Francisco Hiram “N.” y/o Francisco “N.”, “El Morocho”, de 26 años de edad, quien quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa en perjuicio de Tomas Rojo Valencia, sustentado en sólidos datos de pruebas.

La línea concluyente de la FGJE Sonora, respecto al probable móvil, del homicidio de Tomás Rojo Valencia, vocero del Pueblo Originario Yaqui; se deriva de acciones de investigación y datos de prueba integradas en la carpeta de investigación del caso.

Se presume que pudiera estar vinculado a grupos criminales con intereses ajenos al pueblo originario Yaqui, para beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero.

Tomás Rojo Valencia desapareció el 27 de mayo del año en curso, entre 5:00 y 6:00 horas, mientras realizaba su rutina de ejercicio diario, su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de junio en el interior de una fosa, ahí también estaban indicios, entre ellos un martillo, que fue instrumento del delito.

El integrante, activista y vocero del pueblo originario Yaqui perdió la vida por traumatismo craneoencefálico producto de las lesiones generadas por contusión directa y mediante estudios de hidratación dactilar y estudios genéticos se identificó plenamente. Este jueves 08 de julio, a las 18:30 horas, sus restos fueron entregados a su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *