Puerto Peñasco, Sonora; a 06 de octubre del 2021.- Puerto Peñasco será sede de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC), transformado ahora en un encuentro de las artes escénicas con más de 110 presentaciones de artistas y grupos de todo el mundo que podrán disfrutarse a través de un formato híbrido del 13 de octubre al 5 de noviembre, informó el alcalde Jorge Pivac Carrillo.

El presidente de Puerto Peñasco detalló que, en esta edición del FIC tendrá el eje temático de “Identidad”, y que tendrá como invitados al país de Cuba y al estado de Coahuila, contando con presentaciones artísticas en 81 recintos de Guanajuato, mismas que, serán transmitidas por la página oficial de Gobierno de Puerto Peñasco, además de transmisiones en pantallas gigantes que se llevarán a los foros de los centros comunitarios de la colonia San Rafael y de la colonia Obrera, así como en el Kiosco del Arte apostando por llegar a un público diverso y amplio.

En esta ocasión, se contará con la participación de 20 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Perú, Reino Unido, México y Canadá, con la región de Quebec.

Jorge Pivac, destacó que en arte y cultura Peñasco antes que nada, al dar continuidad como sede por séptima ocasión consecutiva a este festival posicionado como el más importante de Latinoamérica, al reunir a las culturas y al arte de todo el mundo para llevarlas hasta los hogares.

“En esta edición del Festival Internacional Cervantino lo llevaremos hasta las colonias de Puerto Peñasco, con el propósito de promover las disciplinas artísticas de México y demás países para enriquecimiento cultural de los peñasquenses”, declaró el presidente de este Puerto.

En este sentido y por primera vez, el FIC será llevado del 20 de octubre al 5 de noviembre a colonias de Puerto Peñasco, a través del programa Más Allá de Guanajuato (MAG), el cual crea importantes vínculos de colaboración con centros culturales del país que año con año forman parte de este importante circuito cultural para compartir con sus comunidades magníficas muestras artísticas.

Por su parte, Beatriz Salido Macías, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), anunció que las audiencias en línea serán a través de la página en Facebook Gobierno de Puerto Peñasco, que podrán disfrutarse del 14 al 29 de octubre, con la Orquesta Sinfónica de Montreal, la agrupación dancística italiana No Gravity, la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el ensamble CEPROMUSIC, la Compañía Nacional de Teatro y la compañía China National Opera & Dance Drama Theater, entre otras.

También informó que, las proyecciones que se llevarán a los centros comunitarios y el Kiosco del Arte, podrán disfrutar de “Mis Niñas Migrantes”, de la compañía de Teatro Talento, The Fara Fara Boys y Grupo Escrito “rescatando la música norteña / Polkas y corridos de Coahuila”,  La Reina y la Real, uno de los exponentes principales del Hip Hop femenino cubano, la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Mariachi Juvenil del Conservatorio de Celaya, todo un festín musical en un esfuerzo por rescatar las raíces cubanas y mexicanas y sin faltar un respectivo cierre espectacular del festival  con la presentación de Tania Libertad recordando en un homenaje al cantautor Armando Manzanero y sus boleros .

“Esta edición del FIC se aprovechará para realizar un homenaje póstumo al artista multifacético de Puerto Peñasco, Vogar Ozuna Monge, y así recordar su vida y obra con una exposición de sus pinturas en el Kiosko del Arte”, mainfestó la servidora pública.

A través del programa Mas Allá de Guanajuato se comparte lo más destacado de la música, el teatro y la danza y de esta manera se fomenta el espíritu de convivencia, formación e integración de todo tipo de públicos donde quiera que se encuentren a la inolvidable experiencia cervantina.

La programación híbrida tiene el objetivo de brindar una oferta cultural que busca preservar la salud de artistas, del público asistente, colaboradores y personal.

Será por medio de las redes oficiales de Gobierno de Puerto Peñasco donde se dé a conocer la programación artística y los días de presentación, así como en la web oficial festivalcervantino.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *