Hermosillo, Sonora, 19 de abril del 2022.- Con el objetivo de garantizar mayor seguridad para mujeres en el transporte urbano, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para establecer en la Ley de Transporte de Sonora, camiones exclusivos para mujeres, al ser este el medio en el que gran parte de ellas se desplazan hacia sus trabajos o sus escuelas.

La Diputada Ely Sallard, presentó la propuesta a nombre de su bancada, con la firme convicción de que no se concibe el crecimiento de la economía en nuestro país y en nuestro estado, sin  la participación de la mujer en las actividades económicas. Así mismo subsiste el compromiso de generar mejores condiciones laborales  para la mujer y garantizar empleos más remunerados y de calidad, sobre todo, en situaciones     tan críticas como lo es el contexto actual de recuperación de una pandemia que prácticamente ha paralizado la economía en el mundo.

“Características individuales de cada mujer, falta de acceso a insumos productivos, una falta de acceso a servicios de cuidados infantiles confiables, las condiciones de los empleos y las  propias normas que nos rigen como sociedad, son obstáculos a los que se enfrenta la mujer para lograr su participación en el mercado laboral. A la par de esos compromisos, lo cierto es que nosotros como legisladores y en el ámbito de nuestra competencia, debemos de propiciar entornos favorables para que sigan fomentándose  las oportunidades para todas las mujeres” destacó Sallard Hernández.

De acuerdo con cifras del Observatorio Sonora por la Seguridad y del C5I, el acoso y  hostigamiento aumentó un 85.19% en el Estado, al ser comparado el 2019 y 2020. La legisladora manifestó que, sin duda, un obstáculo al que se enfrentan comúnmente las mujeres es al del acoso y  violencia sexual que sufren también en el transporte público, es un problema que ha   ido en aumento.

Agregó que el objetivo principal de esta iniciativa, es el de proteger la integridad de las mujeres que se exponen a hechos de violencia sexual en las horas de mayor   afluencia del transporte colectivo.

“Por tal motivo, en la presente iniciativa, estamos planteando la necesidad de que en las rutas del transporte urbano, durante las horas de mayor afluencia, operen vehículos de uso   exclusivo para mujeres y los menores de edad que las acompañen, así como para personas de la tercera edad. Para ello, la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología determinaría,   previo estudio, las horas en las que en cada una de las rutas debería ofrecerse el servicio exclusivo para mujeres, respetando las frecuencias de paso que se usan en cada ruta”, puntualizó Ely Sallard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *