-La educación, gran niveladora de las oportunidades sociales, afirma

Hermosillo, Sonora, 15 de mayo de 2022.- Las y los maestros en Sonora representan una pieza fundamental en el proceso de transformación, ya que con su espíritu de servicio están a cargo de formar a las nuevas generaciones, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro y de la Maestra, el mandatario estatal refrendó su compromiso de respaldar y reconocer a las y los docentes por su labor.

“Transformar a la sociedad desde los salones de clase ha sido y sigue siendo uno de los mayores objetivos que nos hemos propuesto como nación, particularmente en el estado. Yo he dicho que si vamos a transformar Sonora, solo es posible hacerlo desde las aulas”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño recordó que la pandemia representó un reto de conectividad para muchos estudiantes para tomar sus clases en línea, por lo que próximamente diez municipios de sierra contarán con acceso a internet, con el fin de dar mayores oportunidades de aprendizaje a las alumnas y alumnos de las regiones más rezagadas.

“Quiero decirles a ustedes que hemos iniciado un programa de acceso total en el estado a Internet. Vamos a conectar en el transcurso de la semana, espero ya tengamos plenamente conectados a diez municipios de la sierra, a los que nunca les ha llegado nada, y yo digo que a esos ya les toca”, señaló.

El titular del Ejecutivo estatal anunció también apoyo para maestros y maestras en el rubro de acceso a la vivienda, becas de estudio para sus hijos, así como estudios de posgrado para educadoras y educadores de Sonora.

Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, resaltó las aportaciones que maestras y maestros sonorenses, o emigrados de otras partes de México y del extranjero, han realizado al sector educativo para impulsar de manera incuestionable la transformación de la entidad.

“Solo en la etapa moderna de nuestra historia, pedagogos como Enrique Rébsamen y Vicente Mora tuvieron un papel protagónico en la educación de Sonora y del país. Tuvimos maestros excepcionales como Enriqueta de Parodi, Rosario P. de Carpio, Eduardo W. Villa Amadeo Hernández, Alfredo Caturegli y muchos más”, comentó.

En representación de las y los maestros homenajeados Gloria Aidé Nogales Méndez, con 68 años de trayectoria, invitó a las nuevas generaciones a seguir preparándose para guiar los destinos del país.

“Este es el mensaje que quiero dejar como herencia a todas las generaciones que han pasado por nuestras escuelas: que sean la base para construir sociedades de paz, concordia y grandeza. La educación es el único instrumento para que México siga creciendo, evolucionando y posicionándose ante el mundo”, dijo.

En esta ceremonia fueron reconocidos también Reynaldo Montelongo Ortiz, por 61 años de trayectoria; Malvina Avilés Meza, por 64 años de trayectoria; y Alicia Hurtado Bringas, por 68 años de trayectoria.

Presentes: Beatriz Cota Ponce, presidenta de la comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado; Javier Ceballos Corral, secretario general de la sección 54 del SNTE; Crescenciano Espericueta Rodríguez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); y Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *