Hermosillo, Son., junio 06 de 2022.- El Comité de Evaluación y Selección concluyó este día las audiencias públicas a las ciudadanas y ciudadanos que buscan integrar el Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto del Congreso del Estado de Sonora.

De acuerdo a la base décima primera de la convocatoria pública el Comité de Evaluación seleccionará a un máximo de diez aspirantes y el día 07 de junio del presente año se publicará en el portal electrónico del Poder Legislativo la calendarización de la siguiente etapa de entrevistas conteniendo las fechas y horarios.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política será la instancia encargada de realizar las entrevistas, las cuales se celebrarán del día 08 al 14 del presente mes, mismas que serán transmitidas vía electrónica en la página del Congreso del Estado.

En el proceso de selección de las ciudadanas y ciudadanos aspirantes al cargo honorario participaron: Julio César Navarro Contreras, Oficial Mayor; Benjamín Gaxiola Loya, Contralor Interno; Pavel Humberto Núñez Moreno; Director General Jurídico y Luis Rogelio Piñeda Taddei, director general del CIPES.

Benjamín Gaxiola Loya, Contralor Interno, explicó la dinámica a desarrollar que consistió en: apertura de la sesión; la exposición de la ponencia de cada uno de los aspirantes en la que señalaron sus años de experiencia; diversidad de temas de trabajo; experiencia en espacios de consensos o trabajo en órgano colegiado y un ensayo sobre conocimiento general sobre el Poder Legislativo.

En esta segunda etapa de audiencias públicas participaron las ciudadanas y ciudadanos Rubén González Ibarra, Francisco Javier Salcido García, Máximo Reynoso Othón, Gabriela Acosta Campoy, José Alejandro Villanueva Huerigo, Zonia Yaneira Fuentes Molinares y Joaquín Enríquez Flores.

Durante su participación las ciudadanas y ciudadanos consideraron importante fortalecer los principios básicos del Parlamento Abierto, con el fin de que todos los sectores de la sociedad accedan a la información pública de manera proactiva; establecer mecanismos que permitan a los gobiernos asumir la responsabilidad de sus actos ante los ciudadanos; incluir medidas anticorrupción; políticas sobre conflictos de intereses; auditorías de control externo e interno; así como medidas disciplinarias.

 Además, permitir que la ciudadanía forme parte de los procesos de toma de decisión; el uso e implementación de las herramientas tecnológicas; la capacitación continua; el fortalecimiento de la educación para que la participación social sea un concepto que establezca una nueva cultura ciudadana; ello con el propósito de garantizar el estado de derecho, promover la paz social y fortalecer la democracia en todos los niveles de gobierno.

De acuerdo a lo que establece la base décimo segunda de la convocatoria una vez agotada la etapa de entrevistas, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, hará un análisis de las propuestas y presentará un listado de las y los candidatos idóneos, ante la mesa directiva de la Diputación Permanente en la sesión del día 16 de junio del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *