Tucson, Arizona; 17 de junio de 2022.- En el marco del Parlamento Abierto que implementó la LXIII Legislatura y en seguimiento al proceso de socialización de las iniciativas que garantizan derecho al voto del sonorense que reside en el extranjero y establecer la figura del diputado migrante, el diputado Kiko Munro se reunió en las ciudades de Tucson y Nogales, Arizona con autoridades consulares, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de comunidades académicas y de migrantes.

Ante representantes de cámaras empresariales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, migrantes, académicos y acompañado del diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, el legislador sonorense dio a conocer las iniciativas que presentó ante el pleno del Poder Legislativo y fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis, y en su caso, dictaminación.

Expresó que desde el año 1996 se dio el primer paso para que millones de mexicanos que viven en el extranjero pudieran participar en las elecciones, siendo al año de 2006 cuando compatriotas en el extranjero participaron por primera vez en las elecciones presidenciales.

Recordó que en México el estado de Michoacán en 2007 realizó la primer experiencia en un gobierno local de voto extraterritorial, en tanto, en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán y Querétaro se han sumado a la tarea de legislar por la posibilidad de que sus ciudadanos puedan votar en el extranjero.

“La reforma constitucional busca hacer posible que miles de sonorenses que viven en otras partes del mundo puedan ser parte de nuestra democracia; en Sonora ha participado en tres ejercicios de voto extraterritorial teniendo, el primero en 2006, el segundo en 2012 y tercero en la elección presidencial del 2018”, señaló.

Comentó que la relación que tienen los sonorenses que viven fuera del país con su estado de origen es muy estrecha y vinculante, ante ello, dijo es justo otorgarles la posibilidad de influir en las decisiones políticas de la entidad y, sobre todo, su derecho al voto como sonorenses.      

El legislador refirió que la iniciativa de reforma constitucional que crea la figura del “diputado migrante” tiene el propósito de influir en la vida pública, y con ello, impulsar políticas que los ayuden en su vida en el exterior.

La figura del “diputado migrante” ya se ha avanzado en la legislación en varios estados de la república mexicana como son: Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán.

“Nuestros paisanos sonorenses que trabajan duro y fuerte en el extranjero merecen ser reconocidos sus derechos plenos, sus problemas que son los mismos que los residentes del estado, así como también legislar por el bien de Sonora y de las y los sonorenses”, externó.

Rafael Barceló Durazo y Marcos Moreno Báez, titulares de los Consulados de México en las ciudad de Tucson y Nogales, Arizona, mostraron su apertura para fortalecer el espectro de los principios democráticos a favor de las y los ciudadanos que residen en la Unión Americana.

En el desarrollo de la reunión respondió sobre algunas dudas respecto a las iniciativas presentadas y las y los representantes de las organizaciones de cámaras empresariales, autoridades locales, asociaciones de migrantes y funcionarios de las ciudades en mención, solicitaron también al legislador mayor información, para de esa forma, hacer la llegar a sus representados en las organizaciones a las que pertenecen como una forma de apoyo a las iniciativas y generar, así, empoderamiento político de las y los ciudadanos sonorenses que residen en el extranjero.

En las reuniones participaron también Lourdes García, representante de la organización Mujer Latina; Ricardo Morales Bermúdez, representante de Chicanos por la Causa; Karla Morales Bernal, presidenta de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Tucson; Akanni Oyegbola candidato a representante en Tucson.

Además Pablo Pérez Arellano, representante de la Cónsul de Estados Unidos en Nogales Sonora; Reynaldo Gutiérrez, representante de la Universidad Tecnológica de Nogales; José Díaz, Concejal de la ciudad de Nogales, Arizona; Angélica Miranda, representante de Coparmex de Nogales, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *