Con el objeto de garantizar la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos del Poder Legislativo, se llevó a cabo la Instalación del Grupo Interdisciplinario para la implementación del Sistema Institucional de Archivos del Congreso del Estado de Sonora.

En este sentido, Julio Cesar Navarro Contreras, Oficial Mayor de este Poder Legislativo, explicó que la tarea inició en septiembre de 2020 con la expedición de la Ley de Archivos para el Estado de Sonora (Ley 166), y ahora se tendrá el Área Coordinadora de Archivos, misma que encabeza de manera provisional, Carmen Karina Mungarro Garibay.

De acuerdo a la Ley 166, en su Artículo 20, es obligación de los entes implementar dentro de la organización el sistema institucional de Archivos, que es un conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, herramientas y

funciones que desarrolla cada sujeto obligado y sustenta la actividad archivística de acuerdo con los procesos de gestión documental, lo que significa que todos los documentos que se generen en el recinto legislativo formarán parte de éste sistema.

La Coordinadora Provisional de Archivos, Carmen Karina Mungarro Garibay, explicó que el Sistema Institucional estará conformado por las áreas operativas de correspondencia, archivo de trámite, por área o unidad; archivo de concentración y archivo histórico, en su caso, sujeto a la capacidad presupuestal y técnica del sujeto obligado.

Además, precisó, los responsables de los archivos referidos serán designados por el titular de cada área o unidad, mientras que los responsables del archivo de concentración y del archivo histórico serán nombrados por el titular del sujeto obligado de que se trate.

Para la integración formal del grupo interdisciplinario

Asistieron a la sesión Julio Cesar Navarro Contreras, Oficial Mayor del Congreso del Estado; Carmen Karina Mungarro Garibay, coordinadora provisional de Archivos; Pavel Humberto Núñez Moreno, Director General Jurídico y titular de la Unidad de Transparencia.

También por Luis Rogelio Piñeda Taddei, Director General del Centro de Investigaciones Parlamentarias; Benjamín Gaxiola, Contralor Interno; Florentino Valencia Durazo, Director General Administrativo; Luz María Orduño Rodríguez, Subdirectora de Informática; Alma Lizeth Salazar Mendoza, Jefe del Departamento de Acceso a la Información; y Jesús Olivas Figueroa, Director General de Comunicación.

Además, se contó con la participación del diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concentración Política, y de la diputada Ernestina Castro Valenzuela, como testigo para validar la instalación del grupo interdisciplinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.