-Las primeras dos obras contemplan una inversión conjunta superior a los 633 millones de pesos

Guaymas, Sonora; 12 de septiembre de 2022.- Con el arranque de la obra de habilitación de áreas de almacenaje de granel mineral al interior del recinto de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Guaymas; y obras de accesibilidad al puerto, vialidades contiguas para el ingreso de mercancías y alcantarillado, inició formalmente la modernización del puerto de Guaymas, con lo cual se convertirá a este municipio en la punta del relanzamiento económico de Sonora, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal explicó que esta propuesta inició en el periodo de transición previo al inicio de su mandato y, al cumplirse el primer año de su gobierno, se materializan las primeras dos obras, de un total de 13, que concretarán la ampliación del puerto.

“He dicho, y lo voy a cumplir, que vamos a convertir a Guaymas en la palanca para el relanzamiento económico de nuestro estado. Y el cumplimiento de ese compromiso inicia con esta obra que representa, al mismo tiempo, el inicio del proceso de modernización”, indicó

El gobernador Durazo Montaño añadió que entre las obras se contempla el mejoramiento de las vialidades de acceso y la atención de la problemática de obras pluviales, en específico, el drenaje del municipio.

“Esta vialidad va a salir de la entrada sur de Guaymas, carretera 15, entrada sur. Va a llegar al puerto y luego va a salir del puerto a desembocar, a conectarse de nuevo, con la carretera 15 en la salida norte de Guaymas. Y esto es lo que le va a dar fluidez a todo el sistema”, señaló.

El titular del Ejecutivo estatal agradeció el respaldo presupuestal del presidente Andrés Manuel López Obrador para la modernización del puerto de Guaymas, cuya construcción debe concluirse para los últimos días de diciembre de 2023.

Rogelio Bello Aguilar, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Guaymas, expuso que la obra contempla una inversión de 510.49 millones de pesos para dos etapas, siendo la primera la que incluye dos hectáreas de pavimentación y una segunda de 5.5 hectáreas, lo que permitirá un incremento en las capacidades del puerto de 302 mil toneladas de manejo de granos a 648 mil toneladas. Con una resistencia de concreto de 16 toneladas por metro cuadrado, se incrementará a 40 toneladas por metro cuadrado, superando las estivas actuales de material acumulado, de 8 a 14 metros de altura.

Para la obra de accesibilidad al puerto, vialidades contiguas para el ingreso de mercancías y alcantarillado se invertirán 123 millones de pesos. Se contempló el diseño de la vialidad con capacidad de tránsito de carga pesada, además que se rehabilitará el sistema hidrosanitario y serán sustituidas las luminarias de la calle, mejorando el flujo de cargas y la imagen de la vía pública.

Presentes: Raúl Pérez Vázquez, comandante de la Sexta Región Naval; Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas; Rafael García Urbina, administrador de la aduana marítima de Guaymas; Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Célida López Cárdenas, secretaria de Turismo en Sonora; Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora; Luis Fuentes Aguilar, presidente municipal de Empalme; Sandra Navarro, diputada federal; Sebastián Orduño, diputado local; y Rebeca Silva, diputada local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *