En atención a la organización civil Hermosillo ¿Cómo vamos? y el Colectivo Bukis a la Calle, las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura y de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, se reunieron este día para analizar los temas sobre retos de una movilidad sin riesgos; seguridad vial con enfoque sistémico; buenas prácticas para homologación de la normatividad en la materia y recomendaciones para el ámbito legislativo estatal; en el marco de la consulta pública sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Acompañada por las diputadas Alejandra López Noriega, María Sagrario Montaño Palomares, Alma Manuela Higuera Esquer, Elia Sahara Sallard Hernández, Brenda Lizeth Córdova Búzani y los diputados Sebastián Antonio Orduño Fragoza, José Rafael Ramírez Morales, Ernesto De Lucas Hopkins, Jacobo Mendoza Ruiz y Luis Arturo Robles Higuera y Lirio Del Castillo Salazar, coordinadora ejecutiva del Instituto de Movilidad y Transporte; la diputada Claudia Zulema Bours Corral dio la bienvenida a los asistentes a quienes los invitó a participar con sus ideas y opiniones en el marco del Parlamento Abierto.

Antes de iniciar la reunión, la legisladora recordó que, en el mes de mayo

de este año, a nivel federal se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual, en su artículo segundo transitorio, establece como obligación a los congresos que legislen al respecto.

En la normatividad, se establece, dijo, un plazo de 180 días, los cuales vencen a mediados del mes de noviembre, por ello, agregó, “como presidenta de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial en este Poder Legislativo, en conjunto con los integrantes de la comisión, nos dimos a la tarea de realizar foros en diversos municipios de la entidad y, de esa forma recoger las inquietudes de quienes día a día conocen de las necesidades de movilidad”.

Correspondió Miguel Ángel Toscano, exdiputado federal, especialista en políticas públicas en áreas de la salud y Francisco de Anda Orellana, auditor de seguridad vial certificado, realizar la exposición denominada “Características y recomendaciones para una movilidad sin riesgos en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Sonora”.

En su exposición señalaron la importancia de garantizar la participación social efectiva; establecer mecanismos fiscales de financiamiento e inversión pública; el diseño de planeación integral de movilidad y el territorio; reducir la demanda y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *