·         Esta  iniciativa de ley prevé aumentar la pena de prisión así como la privación del deseo y capacidad sexual consiste en la inhibición de la conducta sexual por métodos químicos especializados.

      Hermosillo, Sonora; 20 de septiembre de 2022.- “Si no podemos proteger a quienes son más vulnerables en nuestra comunidad, estamos destinados a un fracaso continuo como sociedad”, indicó la legisladora Alejandra López Noriega, al presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del código penal del Estado de Sonora.

Esta iniciativa busca que todo violador reciba una sanción que asegure que, aun cumpliendo su tiempo de privación de la libertad, no puedan reincidir en este delito.

Lo anterior, señalo Alejandra López Noriega se realizará sancionando a los victimarios con la privación del deseo y capacidad sexual por el mismo tiempo que se les condenó a prisión, empezando este nuevo plazo a partir de que obtengan su libertad. Para tal efecto, se realizarán los procedimientos médicos eficientes y humanos necesarios para que, con métodos químicos especializados, se logre la inhibición de la conducta sexual del violador.

“Hay que ser conscientes de que el abuso y la violación sexual tiene un gran impacto en la vida de quien los sufre y de su entorno. Este delito va mucho más allá de una agresión física, pues tienen como consecuencia una escala emocional prácticamente de por vida. La víctima, presenta secuelas de alcances de gran escala en lo físico, emocional, psicológico, sexual y social”.

Alejandra López Noriega señalo que se buscan otras modificaciones al Código Penal del Estado de Sonora con la finalidad de  endurecer las penas en el caso de abuso sexual de 10 a 30 años de prisión y multa de entre $28,866 a $48,110.  Quien comenta el delito anterior a un menor de 18 años de edad, aunque hubieren dado su consentimiento, se le impondrá́ una pena de 20 a 40 años de prisión y multa de $48,110 A $96,220.

A una violación física o moral, se le aplicará de 20 a 40 años de prisión y multa de $96,220 a $192,440. Así mismo, se le aplicará la privación del deseo y capacidad sexual por un período igual que al que haya sido sentenciado a partir de que finalice su sanción de prisión.

En el caso de Violación equiparada (incluyendo a menores de 18 años) la pena es 30 a 50 años de prisión y multa de $192,440 a 288,660. Así mismo, se le aplicará la privación del deseo y capacidad sexual por un período igual que al que haya sido a partir de que finalice su sanción de prisión.

Puntualizó también Alejandra López Noriega que se busca mejorar la redacción en el delito de abuso sexual en beneficio de las víctimas; eliminar cualquier tipo de prescripción en los delitos de violación equiparada y abuso sexual; y fijar que las y los menores de 18 años serán protegidos ante cualquier circunstancia en caso de abuso sexual y violación equiparada.

“El silencio y la omisión que se prende y se apaga en la rutina pública ante este tipo de delitos ya no es más opción. Es hora de defender verdaderamente a las víctimas. Tristemente, el debate público habla de justicia, de reparación del daño, de garantías pero, en la realidad, termina siendo muchas veces eso, un debate y un discurso que termina por hacer a las víctimas, víctimas otra vez, finalizó Alejandra López Noriega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *