Hermosillo, Sonora; 27 de septiembre de 2022.- La materialización de todos los elementos que conforman el Plan Sonora de Energías Sostenibles será un parteaguas en el futuro económico de Sonora, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durante su rueda de prensa semanal, el mandatario estatal reveló que este jueves sostendrá una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con los titulares y representantes de las dependencias que conforman esta iniciativa, en la que Sonora tiene un alto potencial de desarrollo.

“Es una de las iniciativas a las que yo doy mayor valor para el futuro del estado. Dependiendo de los términos de materialización de este Plan Sonora de Energía Sostenible, es que pudiéramos calificarlo de un parteaguas en el futuro económico de nuestro estado”, destacó.

El gobernador Durazo Montaño explicó que el Plan Sonora de Energías Sostenibles está conformado por cuatro vertientes: la empresa Litio Mx, que tiene como responsabilidad el resguardo de los yacimientos de litio, ya que en el estado se encuentran las reservas más grandes del país; generación de energía fotovoltaica; licuefacción de gas natural; y creación de una empresa descentralizada, operada por la Secretaría de Marina (Semar), para la operación del puerto, así como los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón.

“Tenemos esta reunión el próximo jueves. Estamos convocados el gobierno del estado, está convocado el director de Litio Mx, nuestro paisano, Pablo Taddei, la secretaria de Energía, un representante de Hacienda, el titular de Comisión Federal de Electricidad. La ocasión anterior hubo representaciones prácticamente de medio gabinete. Va a ser una reunión muy importante”, señaló.

Respecto a la presentación de su primer informe de gobierno, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que el día 13 de octubre, como lo marca la ley, se presentará en el Congreso del Estado para entregar el documento que pondrá a disposición de las y los legisladores locales para dar a conocer los logros de su primer año de gestión y, posteriormente, dirigirá un mensaje en el Auditorio Cívico del Estado.

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, informó que en los próximos días se darán los banderazos de obra en Guaymas para los trabajos de construcción de cuarto frío, circuito ferroviario al interior del recinto, reforzamiento al muelle y tres frentes de la carretera Guaymas-Chihuahua.

El titular de Sidur añadió que, con créditos de corto plazo que se solicitarán, se intervendrán 22 ejes viales en 12 municipios, además de concretar el rescate de infraestructura sanitaria e hidráulica en ciudades como Nogales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *