Garantizar la lactancia como un derecho de niñas y niños en el estado de Sonora, la extensión de las semanas de descanso por maternidad y el reconocimiento de diferentes formas de trabajo, establece el proyecto de dictamen que aprobaron en la reunión de este día los integrantes de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

La diputada Karina Teresita Zárate Félix, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa de Decreto de reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, presentada por Alfonso Durazo Montaño, Gobernador del Estado de Sonora, asistido por el Secretario de Gobierno.

Dicha iniciativa tiene como propósito consagrar la lactancia como un derecho de niñas y niños en el estado de Sonora, la extensión de las semanas de descanso por maternidad y el reconocimiento de diferentes formas de trabajo, donde se considere que las actividades laborales puedan ser llevadas a cabo en un lugar distinto al centro de trabajo, sin ser necesaria la presencia física, debido al uso de tecnologías de la información y comunicación, bajo la modalidad de teletrabajo, figura que ya se encuentra reconocida  a nivel federal en la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, reitera la incorporación de lactarios en las entidades y dependencias, sin soslayar la importancia de brindar información y una adecuada capacitación por parte de profesionales de la salud.

El diputado Prosperó Valenzuela Múñer y la diputada Zárate Félix coincidieron en señalar respecto a las teorías e investigaciones desarrolladas por conocedores sobre la importancia de la lactancia materna que favorece el desarrollo integral de las niñas y niños.

En la reunión estuvieron presentes también las diputadas Ivana Celeste Taddei Arriola, Beatriz Cota Ponce, Diana Karina Barreras Samaniego, Brenda Lizeth Córdova Búzani y María Sagrario Montaño Palomares.

El proyecto de dictamen aprobado será remitido a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión de pleno.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *