Para conocer de viva voz las propuestas e ideas respecto a la iniciativa denominada Ley 3 de 3 presentada por organizaciones de sociedad civil ante el Poder Legislativo, se realizó aquí un ejercicio de Parlamento Abierto convocado por el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado.

Acompañado por José Luis Delgado López, Alcalde de San Ignacio Río Muerto; Javier Lamarque Cano, el presidente municipal de Cajeme dio la bienvenida e inaugurar los trabajos del ejercicio del Parlamento Abierto, dijo que en su administración se cuentan con políticas públicas con enfoque de género en todas sus acciones.

Junto a la diputada Alma Manuela Higuera Esquer, los diputados Iram Leobardo Solís García y Héctor Raúl Castelo Montaño. el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que la iniciativa popular mediante la cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Sonora, tiene la finalidad de que las personas con antecedentes como agresores de violencia familiar, delitos sexuales, delitos de violencia contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades, deudores alimentarios morosos y agresores por el delito de incumplimiento de obligaciones, no puedan ocupar cargos públicos o de elección popular.

El legislador explicó que una vez recibida la iniciativa el 24 de noviembre pasado, la ruta de trabajo llevó al análisis y participación ciudadana mediante la consulta directa de la iniciativa hacia la

población y posteriormente avanzar en el proceso legislativo en el Congreso del Estado.

A través de internet, la investigadora María Antonia Chávez González, invitada por la organización social Observatoria Ciudadana Todas_Mx Sonora, presentó algunos aspectos relevantes de la iniciativa de la Ley 3 de 3 contra la violencia: alcance en Sonora.

“La iniciativa tiene como objeto dignificar la labor del servicio público y, de esa manera, abonar a la prevención y erradicación de la violencia contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres en la entidad”, puntualizó.

Durante el desarrollo de la consulta las ciudadanas que integran los colectivos de la Red Feminista Sonorense; Colectivo por la Educación, Democracia y Género; Empoderamiento Social; Síndicas procuradoras de los municipios de Navojoa; Benito Juárez; Rosario Tesopaco, Quiriego; Etchojoa y Regidora de Álamos, propusieron diversas reformas a la Constitución local que impulsan el respeto a los derechos y garantías a favor de las mujeres mediante la dignificación de la labor del servicio público.

Expusieron que iniciativa en análisis y discusión es producto derivado de la convergencia de colectivas, académicas, activistas, servidores públicos, y cuenta con el respaldo de más de 21 mil 145 firmas de la población, que representa el uno por ciento del padrón electoral de Sonora.

Sara Valle Dessens, participó con la explicación a detalle sobre la única sentencia firme de la 3 de 3 en el país; posteriormente, Erwin Oswaldo González Arriaga, director ejecutivo de asuntos jurídicos del Instituto Estatal Electoral y de

Participación Ciudadana, IEE, refirió el caso expuesto anterior a su participación y habló sobre los lineamientos que aplicó en Instituto en el anterior proceso electoral, mediante los cuales se canceló el registro de un aspirante a un cargo público por incumplimiento de obligaciones familiares.

La ciudadana Claudia Lizeth Olivares Carmona, relató una situación personal sobre acoso, violencia de género entre otras acciones que padeció una hermana en su ámbito laboral.

También se recibieron iniciativas presentadas por escrito, entre la que destaca la presentada por el ciudadano Guillermo Alfaro Cázares, integrante del Colectivo por la Educación, Democracia y Género A. C., quien solicitó que la iniciativa 3 de 3 sea aprobada en los términos que se presentó y se apliquen las nuevas normas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de que la aplicación de los mecanismos de la democracia directa que le correspondan y establecidos en la Ley de Participación Ciudadana de Sonora.

Leticia Burgos Ochoa, integrante de la organización social Observatoria Ciudadana Todas_Mx Sonora, agradeció la apertura del Congreso del Estado para la realización de las consultas regionales que permitirán el avance en el proceso legislativo que debe llevar la iniciativa ciudadana.

Al clausurar los trabajos de la jornada de consulta, el diputado Mendoza Ruiz agradeció a las y los ciudadanos presentes, sus participaciones, así como a las autoridades municipales para la realización del evento e invitó al siguiente Parlamento Abierto que se realizará en el municipio de Nogales, Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *