Grupo-lobos_agosto-AM

Grupo-lobos_agosto-EL-(1)

Grupo-lobos_agosto-EL-(2)

Grupo-lobos_agosto-EL-(5)Puerto Peñasco, Sonora, México,
06 de Septiembre 20115,
Por CEDO

El “Grupo Lobos” hace monitoreo y son promotores ambientales comunitarios que apoyan y difunden los temas de conservación para la isla San Jorge. Entre las actividades que son apoyados por el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. (CIAD)-Unidad Guaymas, se desarrolla el monitoreo biológico de las poblaciones de lobo marino de California, para evaluar el estado de salud, crecimiento poblacional y variabilidad de los hábitos alimentarios en el Golfo de California.
El lobo marino de California (Zalophus californianus) es el único pinnípedo residente del Golfo de California, en donde existen 13 colonias reproductivas. Esta especie utiliza los ambientes costeros y pelágicos para alimentarse, principalmente de especies de peces y calamares que forman cardúmenes. Debido a que los lobos marinos llegan a vivir de 10 a 22 años, además de que regresan a las zonas donde nacieron o donde se reproducen (filopatría) y de que son habitantes permanentemente de las islas del Golfo de California, es una especie que puede brindarnos información de los cambios en el ecosistema, fungiendo como especie indicadora del estado de salud de los ecosistemas que ocupa.
El monitoreo biológico del lobo marino de California se inició desde el 2011 a nivel regional por el Área de Protección de Flora y Fauna “Islas del Golfo de California”, a través del programa PROMOBI con instituciones regionales y sobre todo con grupos comunitarios de localidades como el Ejido Campodónico. En este tercer año el monitoreo en la Isla San Jorge se realizó el 29 de julio del 2015, con el conteo de los lobos marinos en sus diferentes categorías (machos, machos subadultos, hembras, juveniles y crías), posteriormente se realizó la captura de crías para pesarlas, medirlas, obtener muestras biológicas como pelo, piel, bigotes o vibrisas y al término se liberaron en el mismo lugar donde se capturaron.
1Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos.
2 Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.- Unidad Guaymas.
3SEMARNAT-CONANP “APFF-Islas del Golfo California, Sonora.
Entre los compromisos que se adquirieron tanto por las instituciones como por los monitores comunitarios, es la continua capacitación y el intercambio de resultados sobre el conteo de lobos marinos, que continuará por el “Grupo Lobos” en los meses de agosto hasta el mes de noviembre de 2015, para tener mayor información de manera estacional sobre el estatus de la colonia reproductiva más norteña de la costa Este de Sonora y la segunda más grande en tamaño poblacional del Golfo de California después de Isla San Esteban en el Cinturón Insular.
La conservación, protección y manejo del lobo marino de California forma parte de la apertura de nuevos proyectos para el 2016, donde se puedan formar nuevos grupos para monitorear especies de fauna importantes en los ecosistemas, donde la comunidad se vea beneficiada y al mismo tiempo se impulse una concientización sobre los recursos naturales.
El CEDO seguirá apoyando y creando alianzas de sustentabilidad entre las comunidades e instituciones como con la CONANP a través de sus Áreas Naturales Protegidas y el CIAD-Guaymas, para mantener y conservar los recursos naturales donde se incluyan todos los actores para beneficios de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *