La vida de Karla.

Cómo madre, ¿qué puedo decir de Karla? Mi hija era muy amigable, muy alegre y muy noble, ella se quitaba el bocado de la boca para dárselo a otros. Le gustaba estar con la familia, era la del movimiento aquí… organizaba las reuniones familiares y era la alegría de la casa.

Tuvo dos hijos, una niña de ocho años y un niño de tres años, y se dedicaba a cuidar de ellos en el hogar. Karla siempre decía que quería sacar adelante a sus hijos, ella vivía para ellos. De mis tres hijos, fue la única mujer. Tenía 27 años cuando desapareció. (Historia y entrevista en el reporte completo)

Hermosillo, Sonora 07 de Febrero de 2021.- La cifra de 6 feminicidios en Hermosillo y de 32 en Sonora el año pasado, es prácticamente el mismo número que se registró en los últimos 5 años, con excepción del 2019 que se elevó a 41 en la entidad y 7 en la capital. Es decir, Sonora no ha logrado abatir esta amenaza contra la mujer en la entidad.

Como sociedad, no debemos normalizar la violencia hacia las mujeres; esta es una responsabilidad que debemos asumir juntos, autoridades y ciudadanos trabajando por prevenir y erradicar el problema. La indignación no es suficiente. Es inadmisible que la violencia continúe arrebatando la vida de mujeres sonorenses

5,919 mujeres murieron víctimas de homicidio en México el 2020, de las cuales 128 fueron en Sonora (Víctimas homicidios dolosos o culposos); ocupando la posición número 12 entre los estados más violentos para la mujer en el país.

Mientras que 940 feminicidios se registraron a nivel nacional el mismo año, de éstos 32 en Sonora; la cuarta entidad más violenta para las mujeres.

La variante en las posiciones se debe a que la SESNSP elabora un listado por cada delito.

Hermosillo

Hermosillo fue en 2020 el municipio de Sonora con el mayor número de carpetas de investigación abiertas por feminicidio.

Desde 2016 este delito va en ascenso en la capital sonorense, de uno a 6, el último año, pero en total de 2016 a 2020 se registraron 23 carpetas de investigación.

En contraparte

Sobre procuración e impartición de justicia, en Sonora

  • se dictaron 26 sentencias condenatorias por delito de feminicidio en 2020;
  • se abrieron 31 carpetas de investigación y
  • 31 personas fueron judicializadas o con auto de formal prisión. (No precisamente corresponden a los casos cometidos este año; pueden ser de años anteriores o de ambos)

En tres de los casos ocurridos en 2020, se dictó No Ejercicio de Acción Penal, debido a que los agresores se suicidaron en el lugar de los hechos tras cometido el delito.

Las cifras reflejan una voluntad por parte de las autoridades tomando en cuenta 31 carpetas de investigación abiertas frente a 26 sentencias condenatorias (aunque no precisamente corresponden a esos 31 casos, sino judicializaciones también de años anteriores).

Celebramos la creación de un nuevo Centro de Justicia para Mujeres en San Luis Río Colorado. Iniciativa de CONAVIM que la Fiscalía General de Justicia (FGJE), concretó en coordinación con el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado,

Y Gracias a los resultados positivos alcanzados de manera interinstitucional en los Centros de Justicia para las Mujeres de Hermosillo y Cajeme, el Gobierno Federal aprobó este proyecto que en poco tiempo será una realidad también en estos municipios.

POSICIONAMIENTO

Los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo solicitamos:

  1. Diseñar políticas públicas eficaces basadas en evidencia, tendientes a prevenir, contener y reducir este delito.
  2. Dotar de recursos suficientes a las áreas operativas y de inteligencia que permitan dar mejores resultados.
  3. Acciones categóricas en la aplicación de justicia para las mujeres cuya muerte, hasta hoy siguen impunes. Necesitamos juicios prontos y expeditos, y mayor efectividad en el castigo a los presuntos responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *