En marco del Día del Maestro, la diputada Marcia Camarena Moncada conmemoró esta fecha en el Congreso Local, ante la gran labor que realizan, donde, también pidió un minuto de silencio por aquellos profesores que han fallecido por contagio de covid-19.

Desde reinventarse, adaptarse y reconvertir sus prácticas durante la pandemia para garantizar la educación fue lo que reconoció la legisladora, pues enseñar en tiempos de coronavirus implica una enorme dificultad, ya que tienen que acoplarse a los ritmos de los estudiantes que no cuentan con herramientas para conectarse o enviar sus tareas de forma digital.

De este modo, aseveró que se debe reconocer sus conocimientos, su esfuerzo, donde dicho reconocimiento debe estar aunado a la capacitación y actualización constante, de programas de estímulos al desempeño docente, de políticas públicas que mejoren sus condiciones laborales a través de mejores salarios, sobre todo por las largas jornadas que llevan a cabo en pandemia.

A la par, remarcó los esfuerzos de los profesores rurales, que por la falta de internet o de dispositivos recurrieron a nuevas formas de enseñanza, así como señaló las problemáticas que atraviesan las maestras por el sistema desigual de cuidados y crianza en el hogar, mientras que la privacidad fue casi imposible para este sector, pues tuvieron que convertir sus casas en aulas.
Por eso además, comentó que debe concientizarse, que las videollamadas reemplazaron a los salones de clase y las computadoras se volvieron indispensables.

A su vez, manifestó que durante el ciclo escolar 2020, el número de docentes que imparten licenciatura alcanzó un nuevo récord a nivel nacional tanto en universidades privadas como públicas, por lo que indicó que aproximadamente son 361,193 más profesores según la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para finalizar, anexó que los maestros sonorenses han priorizado su vocación y compromiso, aún por encima de su salud o familias, por eso llamó a sus homólogos a fortalecer el sistema educativo en Sonora, pues una sociedad no progresa realmente si no es de la mano de sus docentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *