Puerto Peñasco, Sonora; a 01 de noviembre del 2021.- Una gran y colorida celebración del Día de Muertos Altares y Catrinas 2021, en su séptima edición se llevó a cabo este 30 y 31 de octubre en Rodeo Drive, en la calle de artesanías de Los Curios con la procesión de luces que encabezaron el presidente municipal Jorge Pivac Carrillo y su mamá, la presidenta del Sistema DIF Puerto Peñasco, Sra. Martha Carrillo de Pivac la cual culminó con la pasarela y concurso de Catrinas y Altares de Muertos.

En la tradicional fiesta mexicana de los fieles difuntos promovido por el gobierno municipal a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) asistieron familias de la ciudad y decenas de turistas que disfrutaron de los coloridos atuendos de los participantes en el concurso de Catrinas y Altares, así como de antojitos mexicanos en un ambiente de alegría y diversión.

El presidente municipal al lado del Jurado calificador Isela Gamboa Hernández, Miguel Ángel Sánchez y Sánchez, Karen Tanori, Álvaro Bustamante y Guille Salazar fueron quienes dieron a conocer los ganadores de esta edición del Día de los Muertos 2021, resultando ganadores.

En el concurso de caracterización de Catrinas: Adriana Cárdenas con el primer lugar; Yoshua Marín en segundo; y Claudio Acedo tercer lugar; mientras que, en los altares realizados en recuerdo a personas muy queridas de la comunidad fueron premiados en primer lugar Plaza Fabiola, DIF Municipal; Centro Comunitario de la colonia Obrera.

El alcalde Jorge Pivac, en su mensaje declaró que este gobierno municipal organizó este festival recordando una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre grupos indígenas del país. Además, declarada por la UNESCO en el 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

“Estoy muy agradecido con todos los organizadores, participantes y todas las familias que están disfrutando de este bonito festejo con olor a cempasúchil, a pan de muerto, recordando a nuestros fieles difuntos que tanto amamos y que hoy podemos recordar alegremente. Recuerden, la muerte también es un símbolo de la vida”, manifestó el presidente de Puerto Peñasco.

Informó que, en esta celebración se contó con la participación de 24 altares, uno de ellos, en recuerdo a su papá, Jorge Pivac Grgich, que el Sistema DIF Puerto Peñasco que preside su mamá, Sra. Martha Carrillo de Pivac, participó con la colocación del altar en el Festival del Día de Los Muertos Altares y Catrinas 2021, que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura desde hace 7 años.

Dentro del programa artístico que organizó la Casa de la Cultura en el Festival de Día de Muertos 2021 se realizó: La Proyección del Schuk Toak Centro de visitantes “El murciélago”; Obra de Teatro “Cayendo el muerto y soltando el llanto”; Danza Regional Mexicana, presenta “La Llorona” en versión Veracruzana; Baile Moderno “Family Dance Studio”; Danza Regional Mexicana, presenta “La Calaca” en versión Guerrero tierra caliente; Divanny Robles; Taller de Folclor infantil; Danzas Polinesias; Grupo Juvenil de Folklor de la Casa de la Cultura; Ensamble de Cuerdas “Puerto Luna”; Procesión de Catrinas amenizado por AFIRKA DUSTÉ; y el concurso de Caracterización de Catrinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *