Gracias al trabajo y entrega del personal de OOMAPAS Peñasco y al apoyo total del alcalde Jorge Pivac Carrillo, esta semana quedó concluida la rehabilitación del socavón que se presentó en el colector principal de drenaje, en bulevar Josefa Ortiz de Domínguez y calle León de la Barra, luego del colapso de la tubería y el pozo de visita en ese punto, anunció Héctor Acosta Félix.

El director general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) precisó que, a pesar de dificultades y de situaciones no esperadas, que, incluso, pusieron en riesgo la vida del personal del Organismo, la obra quedó concluida, por lo que se normalizará el sistema de drenaje en los próximos días y el fin de semana se reabrirá la circulación en el bulevar.

Reveló que se aplicó una inversión superior a los 3 millones de pesos, para reparar al 100% el socavón, pero faltan aún los trabajos de repavimentación del área afectada y otros accesorios, por lo que la inversión será superior a esa cifra.

Comunicó que, además del personal y equipo de Oomapas, se contó con el apoyo total del alcalde Jorge Pivac Carrillo y de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua que envió bombas, equipos vactor, una grúa y otros aditamentos para agilizar los trabajos de rehabilitación.

Destacó que la rehabilitación del socavón se realizó sin cortar, en ningún momento, el servicio de agua potable ni tampoco el drenaje, lo que significó grandes sacrificios y algunas complicaciones, pero, por fortuna, todo logró solucionarse con los resultados que la comunidad merece.

Agradeció y reconoció el compromiso y trabajo del equipo de Oomapas Peñasco, que sigue con la camiseta bien puesta y trabajó jornadas extraordinarias y muy difíciles, para enfrentar esa eventualidad, derivada del término de vida útil del alcantarillado.

Por su parte, el director técnico de Oomapas, Javier Franco Islas, afirmó que fue sumamente complicado enfrentar el tema del socavón en el bulevar Josefa Ortiz, a 6 metros de profundidad, pues se presentaron situaciones y hasta derrumbes no esperados que complicaron que la rehabilitación se realizara de manera más ágil.

Aseveró que se cuidó en todo momento no afectar la red de suministro de agua y la red de alta tensión de electricidad, que pasan por el bulevar Josefa Ortiz, las cuales estaban a muy corta distancia del área que colapsó.

Subrayó la labor titánica de todo el personal de Oomapas, que no dejó de trabajar en ningún momento, hasta garantizar a la comunidad la reparación del alcantarillado.

Franco Islas indicó que una vez finiquitado el trabajo de infraestructura en el bulevar Josefa Ortiz, se procederá a reparar al 100% también socavones que están ubicados en la calle Obregón y en la avenida 53.

A la par de ello, dijo, los camiones Vactor, están realizando un trabajo permanente de desazolve de redes de drenaje en las áreas afectadas por los socavones, para eliminar los afloramientos de aguas negras y también se realizará esa labor en las zonas turísticas, ante la alta afluencia de visitantes que se esperan para el fin de semana.

El director general de Oomapas, Héctor Acosta, reiteró que, gracias a que el Organismo de Agua tiene finanzas sanas, fue posible hacer frente a esta contingencia extraordinaria en el sistema de alcantarillado, y así atender y resolver los problemas que se generaron, que significaron riesgos y molestias para los habitantes de algunos sectores de Puerto Peñasco.

Refrendó la disculpa a la comunidad puerto peñasquense y al sector comercio por los eventos fortuitos en el sistema de agua y drenaje que la afectan, y, a la vez, solicitó comprensión de los mismos ciudadanos, pues se trata de situaciones totalmente fortuitas que no son prevenibles.

Acosta Félix afirmó que se sacó adelante el reto de empezar la gestión del presente gobierno municipal con un contratiempo de este tamaño, con lo que se demuestra que se tiene la capacidad y la preparación para salir adelante de éste y otros problemas que se presenten en el futuro.

Héctor Acosta Félix

Director General de OOMAPAS Peñasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *