El reconocimiento a una comunidad indígena, así como a otro tipo de unión familiar, además de la posibilidad de que en cada Municipio exista al menos un grupo voluntario de protección civil, y para implementar acciones en materia de salud mental y de prevención de adicciones, fueron los temas de iniciativas presentadas por diputadas y diputados en la sesión ordinaria de hoy.

También fueron aprobados tres acuerdos: para que se rehabilite y mejore el sistema de agua potable y alcantarillado de los municipios de Empalme y H. Guaymas; para que se amplíe el horario de funcionamiento del transporte público en el municipio de la H. Nogales, Sonora; y que resuelve designar al Auditor Adjunto de Fiscalización al Gobierno del Estado y a la Auditora Adjunta de Fiscalización a municipios del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF.

La primera iniciativa fue presentada por la diputada Azalia Guevara Espinoza y por el diputado Luis Arturo Robles Higuera, integrantes del grupo parlamentario de MORENA, con proyecto de decreto que reconoce a la comunidad indígena Apaches Lipan (Apaches Chiricahua, Coyotero) con asentamiento y residencia habitual permanente en el Estado de Sonora.

Los Lipan son un grupo apache cuya lengua pertenece a la familia de las lenguas atabascanas del Sur, que habitan en las regiones o territorios de los que hoy forma parte el Estado de Texas, en los Estados Unidos, y la parte Norte de México, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó la legisladora.

La mayor parte viven con los mezcaleros dentro de las reservas mezcaleras de Nuevo México y bajo el anonimato una buena parte de estos en la parte Norte de México, sostuvo, como la circunscripción que comprende el H. municipio de Nogales, Sonora, donde existe una gran representatividad de grupos étnicos a nivel estatal, debido a la condición de frontera.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Asuntos Indígenas, mientras que a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos envió la Presidencia una iniciativa presentada por el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 192 del Código de Familia del Estado de Sonora.

Expuso que el reconocimiento de otro tipo de unión familiar y de los efectos jurídicos al miembro de la familia no matrimonial ha transitado lentamente, a pesar de que los datos estadísticos muestran que las mujeres y los hombres mexicanos recurren al matrimonio con menor frecuencia o, al menos, lo hacen en etapas avanzadas de su vida, hay un notable aumento en la convivencia en lo que se conoce como unión libre.

El legislador agregó que es necesario que en todos los casos en los que se acredite la existencia de una pareja que conviva de forma constante y estable, fundada en la afectividad, la solidaridad y la ayuda mutua, deberán aplicarse las protecciones mínimas que prevé el Derecho de Familia para el matrimonio y el concubinato.

Enseguida correspondió presentar su iniciativa a la diputada Claudia Zulema Bours Corral, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de protección civil para el Estado de Sonora.

Indicó que en la legislación se establece la figura de grupo voluntario, pero que existe una limitante para la sociedad civil que desea participar, ya que el Artículo 62 dispone que por grupos voluntarios se entiende a las organizaciones y asociaciones legalmente constituidas, cuyo objeto social sea prestar sus servicios en acciones de protección civil.

Esto significa que primero es necesario constituir una asociación civil, lo cual conlleva un trámite que para muchas comunidades es difícil realizar, dijo, dado el extenso territorio del Estado, además de que no todas cuentan con Notario Público cercano o recursos para constituir una asociación, entre otros problemas que no les permiten formar parte como voluntarios.

La iniciativa será estudiada en la Comisión de Protección Civil, en tanto a la Comisión de Salud se envió una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de prevención del suicidio para el Estado de Sonora, con el objeto de armonizar su contenido con el marco legal federal en materia de prevención, así como de las acciones necesarias para evitar la sobre simplificación de la atención a la población que requiere de los servicios de salud mental y de prevención de adicciones.

La diputada Paloma María Terán Villalobos, integrante del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario, aseveró que la Ley en la materia no ha sido actualizada desde 2018, motivo por el cual no está dotada en su totalidad de la normatividad que pueda ayudar a las personas en materia de atención y prevención del suicidio, como sería la atención en línea de un chat directo, ya que le han reportado que hay personas que no se atreven a llamar y preferirían hacerlo de esa manera.

Agregó que la propuesta de un chat directo sería la primera etapa de aproximación y posteriormente se pueda canalizar conforme a lo que las autoridades en materia de salud consideren que corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *