Hermosillo, Son; noviembre 8 de 2022.- Para conocer la propuesta de fortalecimiento de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, PROAES, se reunieron este día los integrantes de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani, presidenta de la Comisión dictaminadora, dio la bienvenida a Perla Alday Lara, Procuradora Ambiental; Juan Pablo Vargas y Luis Ángel Pacheco, director Jurídico y asesor de Proaes, respectivamente.

Acto seguido la diputada Córdova Búzani cedió el uso de la palabra a Alday Lara quien dio a conocer los antecedentes y el objetivo de la institución a través de la cual, agregó, se busca garantizar los derechos de los sonorenses a un medio ambiente sano y garantizar la justicia ambiental, así como condiciones óptimas y productos de calidad a los socios comerciales a través de estándares ambientales internacionales.

Se refirió al trabajo realizado para erradicar la corrupción; la aplicación de las sanciones, así como la invitación a las empresas para regularizar su situación en el cumplimiento a la normatividad ambiental en la entidad; de la misma forma trabajar en los municipios que presentan un impacto ambiental sin dejar de atender las denuncias ambientales en todas las regiones de Sonora.

Explicó que la PROAES aun cuando cumple con sus funciones requiere de una mejora en materia de darle forma a la estructura interna desde las áreas de recursos humanos; inspección y vigilancia; la unidad de transparencia y asuntos jurídicos y recursos naturales y fomento; dirección general de administración; coordinación de archivos; informática y contabilidad, lo que representa, agregó, un mayor presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2023.

En el desarrollo de la reunión las diputadas Azalia Guevara Espinoza, Alma Manuela Higuera Esquer y Elia Sahara Sallard Hernández y los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, José Armando Gutiérrez Jiménez y Jacobo Mendoza mostraron su interés por apoyar las necesidades presupuestales y para la aplicación de sanciones de PROAES.

Asimismo, realizaron comentarios sobre las necesidades de atención en los distritos que representan y sobre las iniciativas presentadas a favor del medio ambiente, de la misma forma se comprometieron a trabajar de la mano para avanzar en las acciones preventivas y de mejora del medio ambiente en cada localidad de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *