Hermosillo, Son., febrero 1° de 2023.- Las diputadas que integran la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado aprobaron el proyecto de dictamen del Acuerdo que contiene la Convocatoria Pública para la realización del Quinto Parlamento de las Mujeres en Sonora.

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el contenido de la convocatoria que establece las bases; requisitos; información que deberán presentar, así como los temas de las ponencias con el objeto de debatir, revisar, promover e integrar una agenda legislativa relativa a la equidad e igualdad de género, así como para prevenir y erradicar toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres.

La legisladora dio lectura al documento mediante el cual se invita a participar a la ciudadanía para fortalecer el marco jurídico local para garantizar el derecho de las mujeres y las niñas, de vivir libres de violencia en los espacios

públicos; y presentar ponencias en relación a la “Violencia en la comunidad, o comunitaria”, así como de los tipos de violencia de mayor prevalencia en esta modalidad.

“La violencia en la comunidad, es conceptualizada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia del Estado de Sonora; entendida como los actos que trasgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público”, destacó en la lectura.

Además de socializar la convocatoria a través del portal oficial del Congreso del Estado de Sonora, se remitirá, dijo, al Instituto Sonorense de las Mujeres, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, Poder Judicial del Estado de Sonora, organizaciones de la sociedad civil y a instituciones de educación superior, con el propósito de dar la debida difusión al Parlamento de Mujeres en Sonora.

Para el registro e inscripción de ponencias, explicó, se

recibirán a partir de la fecha de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 27 de febrero del presente año, mismas que se recibirán a través del correo electrónico: comisionigualdadsonora@gmail.com.

Dichas ponencias serán verificadas y validadas de acuerdo a lo establecido en la convocatoria, de la misma forma, agregó, serán seleccionadas por las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género; dicha determinación se realizará, puntualizó, con base en su relevancia social, por representar una aportación novedosa de trascendencia en la materia, así como por tratarse de un tema que se encuentre en análisis dentro del Congreso.

A la reunión asistieron las diputadas Alejandra López Noriega, María Alicia Gaytán Sánchez, Beatriz Cota Ponce y Alma Manuela Higuera Esquer.

El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *