· Debemos cumplir con los objetivos establecidos por la Agenda 2030. Implementar las tecnologías verdes, estaremos contribuyendo a la conservación y cuidado del medio ambiente
Hermosillo, Sonora; 09 de Febrero de 2023.- Por el bien de todos como sociedad y país, es que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en voz del legislador Armando Gutiérrez presenta iniciativa, cuya finalidad es contar la figura de oficinas verdes lo cual nos permitirá contar con espacios donde se practican los principios de la ecología: consumo responsable de energía, gestión adecuada de los residuos y uso de productos reciclados.
El legislador señaló que se busca establecer la obligación, de comenzar una renovación paulatina de todos los inmuebles destinados por el Estado de Sonora para un servicio público, debiendo invertir en una modernización con fines sostenibles en los rubros de ahorro de energía y de agua, para que, de aquí a un plazo de 15 años, los edificios de gobierno sean sostenibles.
Lo anterior es con la finalidad de que no tengan un consumo de energía eléctrica por generación de combustibles fósiles, y que esta sea mediante generación de energía limpia y no contaminante, pudiendo lograrse mediante la instalación de paneles solares, y un consumo sumamente eficiente de agua mediante la instalación de grifos inteligentes, inodoros con cisternas eficientes, urinarios, y la reutilización de aguas grises, las cuales representan el 62% del consumo en un hogar.
El legislador Armando Gutiérrez señaló que al Implementar estas tecnologías verdes, se estaría realizando una contribución a la conservación y cuidado del medio ambiente, “pudiera considerarse una inversión importante, una inversión de retorno a corto plazo, sumamente rentable.
Ejemplos hay muchos, ahorraría el estado y los municipios, en el pago por consumo de energía eléctrica en los edificios destinados al servicio público esto significa un desahogo transformándose en obra de inversión pública en beneficio de los ciudadanos de nuestro estado.
Armando Gutiérrez indicó: “Hagamos un compromiso real para proteger y preservar el medio ambiente, sumémonos a la lucha de los gobiernos que ya están viendo hacia el futuro, para detener el cambio climático y sobre todo para garantizar el pleno goce de lo que hoy está reconocido como un derecho humano universal, el acceso a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible”.