Phoenix, Az., abril 14 de 2023.- Para impulsar la cultura a través de las esculturas, artesanías, muestras gastronómicas, entre otros artículos sobre las tradiciones de los pueblos originarios de Sonora, el Congreso del Estado inauguró la exposición de arte indígena “Maampo Yari” en las instalaciones del Consulado General de México en esta ciudad.

El evento dio inicio con la entonación del Himno Nacional Mexicano en Lengua Mayo, enseguida, se bendijo el evento con un canto a cargo de Romelia Barnett, Víctoriano Moroyoqui Buichileme, Gobernador tradicional Yoreme agradeció la oportunidad de exponer los artículos que vienen de la naturaleza para fortalecer el sustento de vida las familias.

Las diputadas Claudia Zulema Bours Corral y Azalia Guevara Espinoza, impulsora de la Ley de Fomento y Protección de las Actividades Artesanales de Sonora y la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, respectivamente, consideraron importante el impulso a la cultura a través de la muestras que desplacen fronteras y fortalezcan la economía de las familias de los grupos étnicos de la entidad.

La legisladora Bours Corral, Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, expuso que desde la LXIII Legislatura ha

impulsado el acciones para mejorar la normatividad que lleve beneficios a los pueblos originarios de Sonora, y de la misma forma, agregó, para fortalecer su comercio y tradición, no solo en la entidad si no también ahora en la Unión Americana.

Al dar la bienvenida a los visitantes, Jorge Mendoza Yescas, Cónsul General de México en Phoenix, mostró su interés para que se generen actividades para dar a conocer la cultura de los pueblos originarios del país y se realicen sus exposiciones, se promueva su trabajo y consolide su economía.

Como testigo del evento en su participación, Luis Gutierrez Reyes, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, señaló que se trabaja para que se genere el acercamiento de los pueblos originarios y su vinculación con organizaciones migrantes entre México y Estados Unidos, así como acciones, comentó el fomento de su cultura.

Luego de la presentación de la tradicional danza del venado, se realizó el protocolo del corte del listón para abrir la exposición, las autoridades realizaron un recorrido por los puestos en los que las y los artesanos presentaron sus diversos artículos artesanales.

En el evento participaron representantes de artesanas y artesanos de los

pueblos originarios Yoreme Mayo; Yoeme Yaqui; Comca’ac; Tohono y Akimel O’Odham; Guarijillo Makurawue; Lipan Apache y Mazahua.

La cineasta Ana Laura Calderón, presentó una sinopsis de la película “Corazón de Mezquite”, en la que el 99 por ciento de los participantes en la misma, dijo, son miembros de grupos indígenas de Sonora y “que lleva a través de una historia de familia y tradiciones que abre paso a nuevos escenarios de inclusión, donde se rompan esquemas y nos invitan a imaginar un mundo sin limitantes de género, raciales, geográficas, sociales o económicas”, externó.

También Roberto Gradillas, subsecretario de Turismo de Sonora; Isabel Valadez, representante de la organización Mujeres en el Exterior, Raquel López Celaya y Guadalupe Barragán, Síndico Procurador y Regidora del municipio de Plutarco Elías Calles, Sonora; Mary Trejo, Tere Sosa, Linda Calderón, representantes de las organizaciones Hidalgo Sin Fronteras; Centro Comunitario Salud y Balance y líder comunitaria, respectivamente.

La muestra permanecerá por un periodo de 15 días en la sala Carlos Fuentes del tercer piso de las instalaciones del Consulado General de México en Phoenix que se ubica en 320 Este McDowell Road, Phoenix, Arizona 85004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *