El Congreso del Estado a través de la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada Beatriz Cota Ponce impulsa y difunde la obra en español del autor Sordo Enrique Pereda, misma que se presentó la tarde de ayer en el auditorio de las instalaciones del Poder Legislativo.
Al dar la bienvenida la legisladora señaló que desde la citada comisión y del grupo parlamentario de Nueva Alianza apoyan y difunden las obras, como en este caso, se presentó por una persona Sorda, que su lengua materna es la Lengua de Señas Mexicana.
“Esta presentación es un logro porque las personas sordas utilizan la escritura para comunicarse y para la realización de la novela ha sorteado muchas dificultades y, en la obra se refleja la visión cultural de las personas sordas a través del personaje principal”, externó.
La legisladora mencionó que Enrique Pereda es el primer novelista Sordo en México y, con gran orgullo, dijo, “vamos a apoyar todos los
Proyectos que tengan que ver con educación con inclusión y con favorecer las condiciones para que los derechos sean iguales para todos”.
En la presentación del libro participaron Daniel Martínez Gámez y Anna Ivette Rodríguez Navarro y como moderador, Ulises Noriega López, quienes hablaron del significado de la escritura del español mostrando a la Comunidad Sorda y Oyente con determinación que no existen límites y demostrando que una persona sorda puede hacer lo mismo que un oyente, excepto escuchar.
Invitaron a los presentes a imaginar los personajes creados a través de la imaginación del autor apoyado en la vida familiar y retomando aspectos y situaciones que sortean en la vida diaria las personas de la Comunidad Sorda.
Enrique Pereda en su exposición detalló que el libro gira sobre la historia de una persona sorda que representa la visión cultural a través de una historia con diversos matices, que, al estar escrito en español, representa un logro para la
Diversidad de la Comunidad Sorda y Oyente y, agregó, que invita a la reflexión para ser incluyentes en sociedad de manera integral.
En el Prólogo se describe que Jesús Enrique Villalobos Pereda, autor de la novela “La Madrastra” que es originario de Puerto Peñasco, Sonora y como Licenciado en Educación, se ha dedicado a la enseñanza de la lengua de señas, la escritura de cuentos y el teatro incluyente para sordos, con el objetivo de la inclusión de las personas con discapacidad.
En el evento estuvieron presentes Josué Gutiérrez González, director de la Escuela Normal de Hermosillo; Gilmar Magallanes Navarrete, en representación de la Sección 54 del SNTE; Álvaro Córdova Mendoza, presidente de la Asociación de Interpretes de LSM Sonora; Lydia Verónica Morales Pérez, directora de Educación Especial y Preescolar Estatal; representantes de autoridades educativas y de Centros de Educación Especial; escritoras y escritores; así como familiares y amigos del novelista.