Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Asuntos Indígenas aprobaron tres proyectos de dictamen mismos que contienen dos iniciativas con proyecto de Decreto que reforma y adicionan la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora y, la iniciativa con proyecto de Decreto que reconoce a la comunidad indígena Pima como oriunda, con asentamiento y residencia en el municipio de Ónavas, Sonora.

El diputado Luis Arturo Robles Higuera, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que presentó con proyecto de Decreto que adiciona un artículo 38 Bis a la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora.

El diputado Robles Higuera destacó que la iniciativa tiene como objetivo garantizar el derecho a la consulta previa a los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas del estado en un tema de salubridad.

Enseguida sometió a consideración la iniciativa que presentó el pasado 15 de diciembre del 2022, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora.

Dicha iniciativa, dijo, propone instituir en la Ley en mención el “Foro Anual de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, que será un espacio de encuentro entre autoridades gubernamentales estatales y municipales con los habitantes de los grupos étnicos asentados en la entidad.

“El propósito es elaborar y dar a conocer un diagnóstico sobre la situación real que viven los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas en todos los temas que los afecten; recibir propuestas y recomendaciones; construir una agenda de trabajo entre las autoridades gubernamentales y sus representantes y, evaluar las acciones gubernamentales para garantizar el reconocimiento, preservación, fortalecimiento y defensa de los derechos, cultura y organización de los pueblos y comunidades indígenas”, puntualizó.

El diputado Robles Higuera puso a consideración la iniciativa presentada por los diputados y las diputadas del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano que contiene el proyecto de Decreto mediante el cual se reconoce a la comunidad indígena Pima (O’ ob) como oriunda, con asentamiento y residencia habitual permanente por tiempos inmemorables, en el municipio de Ónavas, Sonora.

A la reunión asistieron las diputadas Claudia Zulema Bours Corral y Alma Manuela Higuera Esquer y el diputado Próspero Valenzuela Múñer.

Los proyectos aprobados serán remitidos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *