Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Asuntos Indígenas aprobaron tres proyectos de dictamen mismos que contienen dos iniciativas con proyecto de Decreto que reforma y adicionan la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora y, la iniciativa con proyecto de Decreto que reconoce a la comunidad indígena Pima como oriunda, con asentamiento y residencia en el municipio de Ónavas, Sonora.
El diputado Luis Arturo Robles Higuera, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que presentó con proyecto de Decreto que adiciona un artículo 38 Bis a la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora.
El diputado Robles Higuera destacó que la iniciativa tiene como objetivo garantizar el derecho a la consulta previa a los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas del estado en un tema de salubridad.
Enseguida sometió a consideración la iniciativa que presentó el pasado 15 de diciembre del 2022, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora.
Dicha iniciativa, dijo, propone instituir en la Ley en mención el “Foro Anual de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, que será un espacio de encuentro entre autoridades gubernamentales estatales y municipales con los habitantes de los grupos étnicos asentados en la entidad.
“El propósito es elaborar y dar a conocer un diagnóstico sobre la situación real que viven los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas en todos los temas que los afecten; recibir propuestas y recomendaciones; construir una agenda de trabajo entre las autoridades gubernamentales y sus representantes y, evaluar las acciones gubernamentales para garantizar el reconocimiento, preservación, fortalecimiento y defensa de los derechos, cultura y organización de los pueblos y comunidades indígenas”, puntualizó.
El diputado Robles Higuera puso a consideración la iniciativa presentada por los diputados y las diputadas del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano que contiene el proyecto de Decreto mediante el cual se reconoce a la comunidad indígena Pima (O’ ob) como oriunda, con asentamiento y residencia habitual permanente por tiempos inmemorables, en el municipio de Ónavas, Sonora.
A la reunión asistieron las diputadas Claudia Zulema Bours Corral y Alma Manuela Higuera Esquer y el diputado Próspero Valenzuela Múñer.
Los proyectos aprobados serán remitidos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.