La diputada Lirio Del Castillo presentó la iniciativa en la que se considera el acceso a la energía eléctrica como un derecho fundamental dada la interdependencia de los derechos humanos como la vida, la educación, salud y vivienda digna, con tal acceso en condiciones dignas, suficientes, asequibles y sostenibles y, de esa forma, garantizar este derecho en Sonora con un mínimo vital por vivienda misma que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y fue aprobada por unanimidad.
Todas las fuerzas políticas representadas en la LXIII Legislatura, el Acuerdo establece que, como representantes del sentir de la voluntad popular e integrado por las diversas ideologías políticas, estiman oportuno y pertinente sumar esfuerzos y ofrecer el apoyo político y el respaldo a las gestiones que lleva a cabo el gobernador Alfonso Durazo Montaño ante las instancias federales, con el fin de mostrar una postura única en esta materia.
Desde la tribuna, la legisladora expuso que la energía eléctrica es un recurso esencial que impulsa el desarrollo, mejora la calidad de vida y promueve la equidad social; un servicio básico que no solo ilumina los hogares, sino que también alimenta las industrias, hospitales, escuelas y conecta con el mundo.
En la sesión ordinaria de este día quedó acordado por unanimidad el apoyo de las diputadas y los diputados del Congreso del Estado el respaldo a las gestiones del Gobernador Alfonso Durazo.
La diputada Del Castillo Salazar destacó que la iniciativa busca: mantener una tarifa única en el Estado de Sonora; actualizar los límites máximos de consumo y ampliar el periodo de subsidio del 01 de abril al 30 de noviembre.
Con lo anterior, mencionó la legisladora el Congreso del Estado de Sonora se une a los esfuerzos del Gobernador Alfonso Durazo Montaño en beneficio de los habitantes de Sonora, además, se exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal a realizar los estudios necesarios para implementar estas mejoras.
“Esta iniciativa representa un paso importante hacia un Sonora más justo, sostenible y comprometido con el bienestar de sus habitantes, el Congreso del Estado de Sonora seguirá trabajando incansablemente para garantizar un acceso equitativo y asequible a la energía eléctrica en nuestro estado”, puntualizó.