16 de Julio 2015
En cumplimiento a una orden de cateo la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró cerca de una tonelada de especies marina sujetas a protección especial. La acción se llevó a cabo en el Puerto de Guaymas, Sonora.
La orden de cateo fue autorizada por el Juez Tercero Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en dos inmuebles en aquella localidad. Agentes del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, localizaron los ejemplares.
Se trata de 20 kilogramos de Caballito de Mar, 33 kilos 90 gramos de Pepino de Mar fresco congelado, 648 kilos 10 gramos de Pepino de Mar Sancochado y 271.50 kilos de Pepino de Mar seco, todas las especies sujetas a protección especial.
La diligencia Contó con el apoyo de peritos en las materias de vida silvestre, criminalística, fotografía, entre otros, así como de 10 agentes de la Agencia de Investigación Criminal, quienes participaron en la recuperación de las especies en peligro de extinción.
Como consecuencia, se dio inicio a una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables, por el delito ecológico previsto en el Artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal (hipótesis de posesión de productos de fauna silvestre con fines de comercio).
Las especies se encuentran a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para los fines legales que correspondan.
La investigación es parte del seguimiento a una denuncia que presentó la PROFEPA, ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, el año pasado, cuando se detectó el traslado de Pepino de Mar de la especie “Isostichopus fuscus”, a través de un sistema de paquetería, en estado