Hermosillo, Sonora, México,

17 de Septiembre de 2015.-

El Secretario de Salud en Sonora, Gilberto Ungson Beltrán, informó que la dependencia a su cargo, recibió una notificación de un probable brote de varicela en la Casa Hogar Unacari del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Ante esta notificación, personal de epidemiología realizó un estudio del brote, detectando 21 niños que presentan un cuadro típico de varicela, tales como pequeñas ámpulas en la piel. Solamente 3 de ellos presentaron fiebre.

Ugnson Beltrán, a tres días de tomar el cargo, informó que una vez confirmada la presencia de varicela se controló el brote para evitar que los niños que han presentado síntomas contagien a otros menores. Detalló que 9 casos corresponden al sexo femenino y 12 a varones, 40% de los casos tienen entre 1 y 4 años y el resto es mayor a los 5 años de edad.

“Cuando alguien resulta infectado, la varicela generalmente aparece entre 10 y 21 días más tarde. Las personas se vuelven contagiosas 1 ó 2 días antes de brotarse y continúan siendo contagiosas mientras las ampollas sin costra están presentes”, aclaró el Secretario de Salud.

Así mismo, explicó que considerando los periodos de incubación y la población susceptible que hay en la casa hogar, se estima que aún pueden ocurrir entre 6 y 8 casos adicionales en el lapso de dos semanas posteriores al día de hoy.

Reiteró, que todos los niños han recibido manejo médico a base de antivirales, antihistamínicos y paracetamol cuando ha sido necesario controlar la fiebre, así como baños coloides para mitigar el picor típico de la enfermedad. Todos los niños han respondido favorablemente hasta este momento. Se han aplicado 21 vacunas contra la varicela, cubriendo así al 100% de niños que no se han contagiado de la enfermedad.

“Por instrucción directa de la Gobernadora Claudia Pavlovich y como parte de las acciones de control y prevención desde el inicio de la administración hace 3 días, giramos instrucciones para un escrupulosa revisión y diagnóstico de la salud de todos y cada uno de los niños que están bajo resguardo del Estado, es prioridad.” concluyó Ungson Beltrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *