Puerto Peñasco, Sonora, México,
Octubre 08 de 2015.-
NotiPeñascoTV,
Por Ricardo Chávez,

En el marco de la fiesta cultural l el presidente municipal entregó un reconocimiento al Director de la Biósfera del Pinacate, Federico Godínez Leal

Con el Malecón Fundadores como escenario y frente a cientos de peñasquenses reunidos en un ambiente de fiesta familiar, el alcalde Kiko Munro inauguró el Festival Internacional Cervantino en su edición 43 y del cual Puerto Peñasco es la única subsede en el País.

“Con este evento estamos retomando el camino del arte y la cultura en Puerto Peñasco es la oportunidad para vivir las expresiones artísticas en todas sus manifestaciones y fortalecer nuestra identidad y raíces”, aseveró el Alcalde en su mensaje.

Kiko Munro agradeció al el Director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, quien en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, acudió a esta inauguración del Festival Cervantino 2015 que reunirá a más de 600 artistas internacionales, nacionales y regionales.

El Presidente Municipal, invitó a todos los asistentes a disfrutar de esta gran manifestación de arte que se realizará del 8 al 10 de octubre, pues es algo muy esperado por los habitantes que se merecen más y mejores espacios culturales y espectáculos de altura.

Mario Welfo Álvarez Beltrán refrendó el apoyo del Gobierno Estado para fortalecer el quehacer cultural en Puerto Peñasco y adelantó que están por venir acciones y proyectos en beneficio de los peñasquenses.

“Es una oportunidad inmensa para estar en contacto con la comunidad de Peñasco y sobre todo es una plataforma donde vamos a entablar comunicación para lo que viene para los próximos años y a nombre de la Gobernadora le agradezco al alcalde la consideración de invitarme”, señaló el Director del ISC.

En el marco del inicio del Festival Cervantino, el Presidente Municipal, entregó un reconocimiento especial a Federico Godínez Leal, director de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, quien fue parte fundamental para que esta maravilla natural fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la inauguración el alcalde estuvo acompañado por su esposa Linda Pivac de Munro, así como el Gobernador de la Etnia Tohono O’odham, Servando León León y Alicia Chohuhua, también representante de la Nación Pápaga.

Además el Capitán del Sector Naval Jesús Durán García, en representación del Contraalmirante Luis Manuel Pérez Zurita, la Directora de Arte y Cultura, Nina Mier, cuerpo de regidores, exalcaldes e invitados especiales.

Durante el primer día de Cervantino, basado en los usos y costumbres de la Etnia Tohono O’odham, Alicia Chohuhua bendijó el magno evento del Cervantino Peñasco, al lugar, a los artistas, al pueblo asistente.
Tras la inauguración, los asistentes, muchos de ellos turistas extranjeros, bailaron a ritmo de salsa con los grupos Agua de Coco de Puerto Peñasco y Vox Urbana de Tucson Arizona.

Participaron grupos de la Escuela de Danzas Polinesias de la Casa de la Cultura, la Orquesta infantil y Juvenil de la Academia de Música de Puerto Peñasco.

Además hubo danza clásica, interpretación de la canción “Puerto Peñasco” a cargo de Rafael Lara Mungarro, cantautor de la misma (guitarra-voz), exposiciones de pintura, fotografía y muestras de teatro.

El festival Cervantino continuara este 9 y 10 de octubre y entre las actuaciones estelares estará Susana Harp y su orquesta, Armando Noriega “Kennedy”, Alexis Montoya, Grupo Folklórico Missael, Danza AGORA, y la Estudiantina Alfonso Ortiz Tirado, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *