Puerto Peñasco, Sonora
Octubre 22 de 2015.
Denuncia alcalde Kiko Munro espionaje en oficina de Presidencia
Solicita el presidente municipal a la PGJE que se investigue el caso y ejercite acción penal contra quienes resulten responsables
-Una denuncia contra quien o quienes resulten responsables presentó ante el Ministerio Público del Fuero Común el Alcalde Kiko Munro, tras el hallazgo de un equipo de espionaje localizado en la oficina de presidencia.
“Interpusimos una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común bajo la averiguación previa 1351/15 contra quién o quienes resulten responsables por el delito cometido contra funcionarios públicos, revelación de secretos y lo que resulte; esto con el fin de llevar a cabo el deslinde de responsabilidades”, señaló el presidente municipal en presidencia.
No haremos señalamientos en lo particular, esperaremos los resultados de la investigación; sin embargo, considero que está claro qué personas tenían acceso a esta oficina, además de la primera autoridad de la administración pasada.
Los hechos:
Kiko Munro recordó que el pasado 20 de septiembre del año en curso ordenó al Departamento de Sistemas una inspección de seguridad en la oficina de presidencia. Lo hicieron el subdirector de Sistemas, Hiram González en compañía de Jesús Mirazo Martínez, Secretario Particular de Presidencia.
La inspección se llevó a cabo utilizando un aparato de redes y telecomunicaciones conocido como “detector de tonos” que es muy sensible a ruidos electrónicos y eléctricos.
Se detectó emisión de frecuencia en el techo de la oficina, exactamente dentro de la lámpara que se encuentra a la altura del escritorio del ejecutivo municipal.
Hiram González, Subdirector de Sistema, explicó que los artefactos localizados son un dispositivo oculto de grabación, consistente en cámara y micrófono, no de uso comercial; no cuenta con marca ni datos de fabricación. Fue diseñado y elaborado por un experto en sistemas enfocado al uso privado.
El mencionado equipo de espionaje tenía la configuración guardada en la memoria cache interna del propio dispositivo, la cual se mantenía activa, gracias a la batería de 3 volts.
Dicho dispositivo se encontraba conectado a una wifi o cualquier otra frecuencia en el rango de 2.4 Ghz, presumiblemente algún tipo de receptor privado en el edifico municipal o fuera, la cual es imposible de rastrear.
Al momento de quitar la cámara y el micrófono ocultos, se documentó en un video la situación, cuidando en todo momento no contaminar la evidencia, recalcó el especialista en Sistemas.
El Director Jurídico el Ayuntamiento, Gabriel Elizondo Gutiérrez, señaló que la denuncia se interpuso el 26 de septiembre y se ratificó el 28 del mismo mes, pero que fue hasta este jueves cuando lo hicieron público porque estaban en espera de que Servicio Periciales resguardara las evidencia.

Explicó que por la urgencia y necesidad de eliminar dicho dispositivo de espía fue retirado para evitar que tanto el presidente municipal como demás personas que tienen comunicación con la primera autoridad siguieran siendo grabados y vigilados, violentando la privacidad que todo ciudadano tiene derecho en conformidad con el artículo 16 Constitucional.

Cabe mencionar que las personas que disponían de acceso al mobiliario y las instalaciones existentes en la oficina de presidencia, hasta antes de que llegarán las nuevas autoridades, fueron funcionarios públicos; mismos que en su momento retiraron de su lugar la unidad de grabación (DVR), y realizaron, permitieron u ordenaron ejecutar la ilegal instalación del dispositivo de cámara de grabación y micrófono, indicó el Alcalde.
“Nosotros asumimos el cargo el 16 de septiembre, es decir estuvimos siendo grabados, monitoreados y espiados por 4 días, periodo en el cual la información recabada ilegalmente por los responsables fue recibida y filtrada a terceros”, sostuvo el Alcalde.
Por todo lo anterior, Kiko Munro solicitó a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, que se investiguen los hechos y ejercite acción penal en contra de quién o de quienes resulten responsables por los delitos que resulten.

En la conferencia de prensa, estuvieron acompañando al Alcalde el Secretario Municipal, Leonardo Olayn García Cinco, el Coordinador Jurídico del Ayuntamiento, Gabriel Elizondo Gutiérrez y el Subdirector de Sistemas del Ayuntamiento, Hiram González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *